bioquimica

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Introducción

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas,minerales, aminoácidos que van de la mano con las proteínas, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos yfisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.
Un factor de suma importancia para la dieta diaria es el consumo deproteínas ya que estas actúan de forma beneficiosa en diferentes puntos al cuerpo, las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabrafrancesa protéine y esta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.
Las proteínas son las moléculas más abundantes en el interior de las células. Son fundamentalesen cuanto a su estructura y función, puesto que son los instrumentos moleculares mediante los cuales se expresa la información genética; además, desempeñan importantes funciones como la catálisis, laregulación metabólica y los procesos contráctiles.
En México el consumo de proteína es elevado, ya que la dieta mexicana está basada a productos de orígenes animal y vegetal, La leche, los huevos,pescados y productos lácteos contienen todos los aminoácidos esenciales en sus proteínas; por ello se dice que son los de más alto valor proteico. Las verduras y legumbres carecen de alguno de estosaminoácidos esenciales; sin embargo, combinándolos adecuadamente en una dieta, puede compensarse aquello obteniendo niveles proteínicos del mismo valor que los de origen animal.



Importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS