Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUÍMICA APLICADA
PRACTICA N.-1: DOSAJE DE HEMOGLOBINA

MÉTODO
Método de la cianmetahemoglobina

INTRODUCCIÓN

La hemoglobina se halla en el interior de los glóbulos rojos, salvo en determinadas patologías en que puede aparecer hemoglobina en plasma (hemoglobinemia), por ej. Infecciones graves, ciertas intoxicaciones, etc.
 Generalmente un aumento de los valores dehemoglobina por encima de los normales es tan solo aparente. Suele ser debido a un aumento del número de hematíes, por ejemplo en la adaptación a un cambio de altitud, o bien en los casos en que la sangre sufre una concentración por pérdida de líquido plasmático (por ejemplo, al sufrir el cólera). 
Un descenso en los valores de hemoglobina por debajo de los normales es, sin embargo, muycomún y un síntoma característico de las anemias, hemorragias repetidas y leucemia.


FUNDAMENTO

Los eritrocitos son lisados por acción de un agente tensioactivo presente en el reactivo, liberando su contenido de la hemoglobina en la solución .la hemoglobina liberada es oxidada a metahemoglobina por el ferrocianuro, siendo esta última convertida en cianmetahemoglobina por la presenciade cianuro .la absorbancia de la cianmetahemoglobina es medida a 540nm siendo la intensidad del color obtenida, directamente proporcional a la concentración de hemoglobina en la muestra.

Reactivo drabkin (valtek) concentrado:
La hemoglobina (Hb) presente en la muestra, en presencia de ferricianuro, se oxida a hemiglobina (Hi, también llamada metahemoglobina) que a su vez, secombina con iones cianuro de hemiglobina (Hi CN o cianmetahemoglobina).todos los hemocromogenos a excepción de la sulfahemoglobina, reaccionan completamente en 3 minutos y la lectura se efectúa a 540 nm.

Composición química:
Ferricianuro de potasio
Cianuro de potasio
Buffer
Estabilizantes

Precauciones y advertencias:
✓ Conservado entre 15 C y 30 C y protegido de la luz,estable hasta la fecha de caducidad indicada en la etiqueta
✓ El reactivo tiene componentes tóxicos ,evite el contacto con las piel ,ojos y/o ropa .el reactivo contiene cianuro
✓ No mezcle con ácidos
✓ No use el reactivo si su color es diferente al amarillo o si es turbia o decolorada

¿QUE ES LA HEMOGLOBINA?

La hemoglobina se halla en el interior de los glóbulos rojos,salvo en determinadas patologías en que puede aparecer hemoglobina en plasma (hemoglobinemia), por ej. Infecciones graves, ciertas intoxicaciones, etc.
 Generalmente un aumento de los valores de hemoglobina por encima de los normales es tan solo aparente. Suele ser debido a un aumento del número de hematíes, por ejemplo en la adaptación a un cambio de altitud, o bien en los casos enque la sangre sufre una concentración por pérdida de líquido plasmático (por ejemplo, al sufrir el cólera). 
Un descenso en los valores de hemoglobina por debajo de los normales es, sin embargo, muy común y un síntoma característico de las anemias, hemorragias repetidas y leucemia. La solución standart de la hemoglobina es de 18gr/dl

MUESTRA BIOLÓGICA SANGRE TOTAL

¿Qué es lasangre total?

La unidad de sangre total (ST) es el producto que resulta de la adición de 63 ml de solución anticoagulante-conservadora, a los 450 ml de sangre obtenida de un donante. Su almacenamiento se realiza a 4º C. El valor hematocrito de la ST oscila entre 35-40%, dependiendo del valor hematocrito del donante. Durante el almacenamiento, las plaquetas y los leucocitos dejan de serfuncionar antes a las pocas horas de la extracción, y los niveles de los factores V y VIII descienden paulatinamente. La indicación de la ST es la hemorragia aguda asociada a shock hipovolémico.

¿Qué es anticoagulante EDTA

AnticoagulanteEDTA (C10H16N2O8) o sal disódica, dipotásica o tripotásica del ácidoetilendiamin tetraacético, actuando mediante un efecto quelante sobre el...
tracking img