Bioquimica

Páginas: 49 (12114 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
CONTENIDOS DE BIOQUIMICA

← EL AGUA

← Competencias

← El estudiante deberá:

← • Conocer y comprender la estructura y características del agua y su importancia en el organismo.

← • Desarrollar una conciencia ecológica, científicamente sustentada, de la importancia del mantenimiento del recurso agua.

← El Agua es una sustancia muy sencilla, pero posee unconjunto de propiedades que la hacen única, lo que unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biológico del planeta.

← La misma puede encontrarse en la naturaleza en sus tres estados, sólido, líquido y gaseoso.  

← La estructura molecular del agua es un dipolo: su constante dieléctrica es muy alta, mayor que para cualquier otro líquido, lo que le confiere lapropiedad de disolver cualquier sustancia, aunque sea en cantidades extremadamente pequeñas.

← Ello hace que el agua no sea nunca químicamente pura, llevando siempre diversas sustancias, como gases, sales o grasas, disueltas.

← Sus cargas eléctricas se reparten en los extremos de la molécula, de modo que uno de ellos se hace positivo y el otro negativo.

← Las moléculas son,pues, dipolares y por ello se atraen fuertemente, como si fuese un imán.

← Este tipo de unión se llama puente de hidrógeno y da origen a varias propiedades del agua

← El ángulo de estas uniones permite que se formen redes hexagonales.

← Propiedades Físico-químicas (inusuales o poco conocidas) del agua

← El agua es el único de todos los elementos naturales que aparece sobrela tierra en estado sólido, líquido y gaseoso al mismo tiempo, en un mismo ambiente.

← El agua es la única sustancia que aumenta su volumen al congelarse.

← Cuando llega a los cuatro grados en vez de seguir disminuyendo su volumen, como todas las sustancias, disminuye gradual-mente su densidad hasta llegar a los 0ºC y en este punto la disminuye abruptamente, se congela y aumenta suvolumen en una onceava parte.

← Posee una gran capacidad calórica: puede absorber una gran cantidad de calor sin aumentar relativamente su temperatura

← Puede almacenar más energía térmica con menor agitación molecular y atómica que cualquier otra sustancia.

← Su calor específico es igual a 1 y es el más elevado en la escala de calor específico de las sustancias.

←Según su peso molecular, que es de 18, con respecto a la escala de puntos de fusión y ebullición de sustancias con dos átomos de hidrógeno y estructura similar debería hervir a 80ºC y congelarse a -100ºC.

← Sin embargo, como ya sabemos su punto de ebullición (hervir) es de 100ºC y de fusión (congelación) es de 0ºC .

← Posee un calor latente elevado que produce un efecto vital sobrelas temperaturas terrestres ya que el calor que absorbe el agua en los procesos de evaporación y fusión no se destruye.

← Durante los puntos de cambio de fase el agua libera una cantidad de calor mayor que la de cualquier sustancia.

← “Como muchas reacciones químicas se llevan a cabo con desprendimiento de calor, el agua es el medio más adecuado y favorable para las reaccionesquímicas.”

← Más del 50% de la masa de todos los seres vivos esta constituida por agua:

← Participa en la descomposición metabólica de las moléculas y está presente en la sangre que circula por el cuerpo de los animales y en la savia en las plantas.

← El hecho de que la molécula de agua es bipolar, hace que el agua tenga una gran capacidad para disolver sustancias iónicas, ya que alneutralizar las atracciones electrostáticas de los iones de una sustancia los disocia.

← El agua es la sustancia que mayor cantidad de sustancias puede disolver, por esto suele llamársela como "el solvente químico universal".

← Además es un solvente inerte ya que las sustancias que se disuelven en ella son incapaces de modificar sus propiedades químicas, con lo que una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS