Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcaloide
Se llaman alcaloides (de álcali, carbonatos de alcalinos, y -oide, parecido a, en forma de) a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Son básicos (excepto colchicina), y poseen acción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis conefectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Ejemplos conocidos son la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, cafeína y la estricnina.
Sus estructuras químicas son variadas.[1] Se considera que un alcaloide es, por definición, un compuesto químico que posee un nitrógeno heterocíclico procedente del metabolismode aminoácidos; de proceder de otra vía, se define como pseudoalcaloide.[2]
Generalmente actúan sobre el sistema nervioso central, si bien algunos afectan al sistema nervioso parasimpático y otras al sistema nervioso simpático, por ejemplo, la cocaína actúa impidiendo la recaptación de dopamina de la terminal sináptica, lo que produce un mayor efecto de los receptores dopaminérgicos.
Laactividad biológica de los alcaloides es muy diversa, la más estudiada es la acción euforizante que presentan algunos como la cocaína, si bien también existen alcaloides con efectos depresores del sistema nervioso central como la morfina.
Los métodos de extracción son muy variados, pero últimamente está adquiriendo fuerza la purificación por medio de fluidos supercríticos, concretamente con dióxido decarbono. Para obtener los alcaloides de los vegetales, se extraen de las partes de la planta que los contienen, con agua si están en forma de sales (solubles) o con ácido clorhídrico diluido si están en forma insoluble.
En cuanto a su detección, existen multitud de métodos: procedimientos cromatográficos, reacciones coloreadas (reacción de Mayer, de Dragendorff, de Bouchardat... si bien no sonespecíficas de los alcaloides: puede obtenerse un resultado positivo en presencia, por ejemplo, de péptidos).

Su clasificación es compleja pudiéndose acometer desde distintos puntos de vista. En el momento actual parece ser la clasificación biogenética la de elección, es decir, según su origen o formación en el vegetal. Esta clasificación está bastante relacionada, en la mayoría de los casos, conla clasificación química que venía siendo la utilizada en tiempos anteriores.
Así, puesto que una gran parte de los alcaloides derivan de unos pocos aminoácidos, bien de cadena abierta o aromáticos, la clasificación puede realizarse de la siguiente forma:
 
I.-                 Alcaloides derivados de ornitina y lisina: tropánicos, pirrolizidínicos, piperidínicos y quinolizidínicos.Alcaloides pirrolizidínicos

Alcaloides quinolizidínicos




II.-              Alcaloides derivados del ácido nicotínico.


III.-           Alcaloides derivados de fenilalanina y tirosina: feniletilamínicos e isoquinoleínicos.
IV.-             Alcaloides derivados del triptófano: indólicos y quinoleínicos.
V.-                Alcaloides derivados de la histidina:imidazólicos
VI.-             Alcaloides derivados del ácido antranílico.
VII.-          Alcaloides derivados del metabolismo terpénico: diterpénicos y esteroídicos.
VIII.-       Otros alcaloides: bases xánticas.


Alcaloides.
Aconitina.
* Obtención: Del acónito.
* Propiedades físico-químicas: Soluble en cloroformo o benceno.
* Propiedades biológicas: Altamente venenoso(neurotoxina).
* Usos medicinales: Para crear modelos de arritmia cardíaca.
* Fórmula química: C34H47NO11.
Anfetamina.
* Obtención: Sintetizado a partir de la efedrina. Tiene muchos derivados.
* Propiedades biológicas: Imita la acción de la hormona adrenalina, (amina simpaticomimética de acción central). Fuerte estimulante del sistema nervioso central (mejora el estado de vigilia,...
tracking img