Bioquimica

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERIA
“CRUZ ROJA VENEZOLANA”
ASIGNATURA: BIOQUIMICA

UNIDAD 6: OXIDACION BIOLOGICA COMO FUENTE DE ENERGIA Y PROCESOS QUIMICOS DEL CICLO DE KREBS
 

Prof. NOHELY SALIMA BACHILLERES:
BERRIOS DORIS
LOPEZ MARLYN
PEREZISABEL
QUINTE RO ROSANNE

Caracas, Noviembre 2011
OXIDACION BIOLOGICA COMO FUENTE PRODUCTORA DE ENERGIA
La oxidación biológica es el proceso mediante el cual los organismos vivos en presencia de oxígeno, convierten la materia orgánica en una forma más estable o mineral.
La oxidación bilógica de las grasas es un proceso que se produce en las plantas y animalesen la cual se obtiene energía metabólicamente aprovechable para los que separa quieren en el organismo animal o vegetal.
El proceso de degradación u oxidación biológica, también conocida como (B) oxidación se reconoce en bioquímica como el proceso de catabolismo.
Los ácidos grasos son catabolizados mediante el proceso e (b)- oxidación que consta de cuatro etapas y este proceso se producerepetitivamente hasta la degradación total de la molécula.
ETAPAS
1. dos átomos de hidrógeno proveniente de los carbonos 2 y3 son removidos para formar el éster A, B- insaturado. Esto es una reacción deshidrigenacio u oxidación que ocurre en presencia de la enzima acilcodeshidrogenasa.
2. Se produce la adición de agua al doble enlace c-C para producir el éster B-hidrocilado. La enzima queinterviene en el proceso es la enoilcoahidrolasa.
3. Ocurre una oxidación del grupo hidrixilo del carbono B, obteniéndose el B- cetoacilcoa, en presencia de la enzima L-3- hidrociacilcodeshidrogenasa.
4. La ruptura de la cadena que se produce por átomos de carbono B origina el acetilcoa.
En conclusión diremos que la oxidación ocurre cuando una tomo pierde un electrón, lo que permite que elátomo forme un compuesto nuevo con otro elemento. Existen dos tipos de reacciones químicas.
* Aquellas en las cuales reaccionan iones o moléculas si cambio aparente de la estructura electrónica de las partículas.
* Reacciones en las cuales los iones o átomos experimentan cambios de estructura electrónica, en este tipo de reacciones que involucran cambios electrónicos los llamamos reacción deoxidación reducción.
Oxidación: combinación del oxígeno con otros elementos, ejemplos: el hierro se enmohece y el carbón arde. En el enmohecimiento, el oxígeno se combina lentamente con el hierro formando óxidos ferrosos (Fe2 O3); en la combustión, se combina rápidamente con el carbón para formar CO2, esto originando los términos de oxidación “lento” “rápido”.
Reducción: es una acción dereducción en el cual los óxidos se reducen “se desprendían de sus ácidos”, el ácido de hierro se “reducía” a hierro con monóxido de carbono.
“cuando un átomo pierde electrones se oxida y cuando gana electrones se reduce”
Numero de oxidación: es el desplazamiento ocurrido durante la reacción indica los cambios electrónicos. El número de oxidaciones es la carga Parente de un átomo cuando se asigna uncierto número de electrones o determinados átomos o guiones. Una regla empírica fundamental de la química es que un átomo que contiene ocho en su nivel más externo es particularmente estable, esta regla se llaman regla de octeto.
Tipos de Oxidación
El término oxidación se aplica a procesos cuyas manifestaciones son lentas (oxidación lenta) y donde la energía producida siempre es química, ejemplos:la respiración, la corrosión de metales, la putrefacción de la madera.
En la oxidación los efectos son inmediatos, claramente visibles genera gran cantidad de calor debido a la elevación de la temperatura, a estas reacci9ones se les llama reacciones de combustiones.
Para realizar el proceso de oxidación se pueden utilizar diferentes mecanismos o sistemas entre ellos: oxidación química:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS