Bioquímica

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CATEDRA DE BIOQUÍMICA
PERIODO OCTUBRE 2010 – MARZO 2011


Consulta n° 1

TEMAS:
HOMEOSTASIS DE LA GLUCOSA1. Significado de hipoglucemia fisiológica y patológica

La hipoglucemia es un síndrome clínico multifactorial que se caracteriza por cifras de glucosa en sangre inferior a 45 mg/dL.
La entrada delorganismo en hipoglucemia marca la segunda fase del ayuno, caracterizada por el consumo de la grasa. Además la misma hipoglucemia la encargada de poner en marcha los mecanismos que dirigirán elconsumo de la grasa en esta 2ª fase y que actuará sobre hipotálamo, terminaciones nerviosas, suprarrenales y páncreas.

1.1 Fisiopatología

La hipoglucemia es una realidad frecuente en la vida de losdiabéticos tipo 1 y de los tipo 2 sin reserva pancreática, el 10% de sus controles glucémicos son inferiores a 50 mg%. La incidencia de hipoglucemias sintomáticas es de dos por semana y la dehipoglucemias graves y temporalmente invalidantes, de un episodio por año. Las hipoglucemias graves son responsables del 2-4% de las muertes en diabéticos tipo 1.

Toda hipoglucemia en pacientes con diabetesse produce por un aumento relativo o absoluto de Insulina y de fallas en la contrarregulación.
En Diabéticos tipo 2 de corta evolución la respuesta contrarreguladora está conservada y, de hecho, laincidencia de hipoglucemias es mucho menor que en los tipo 1.

Esquematización de un proceso de lipólisis en la glucemia

2. Significado de hiperglucemia fisiológica y patológica

Lahiperglucemia (HG) es una de las alteraciones metabólicas mas frecuentes en todos los pacientes hospitalizados, tanto en pacientes diabéticos como en los no diabéticos. Los Diabéticos ingresan dos veces másy su estancia hospitalaria.

Los requerimientos de insulina, en los pacientes ingresados, se ven incrementados por el dolor, traumatismo, cirugía, sépsis, hipoxia, quemaduras, alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS