Bioritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción

En este trabajo estudiaran los Ritmos biológicos de los seres vivos más específicamente de los seres humanos , iniciaremos estudiando la clasificación que existe dentro de los sueños debido a la importancia que tiene entender como ocurre este proceso, posteriormente las estructuras internas que intervienen y como surgieron estos descubrimientos tomando como referenciaalgunos estudios y experimentos realizados a algunos animales que permitieron lograr una mayor entendimiento del funcionamiento de los ritmos biológicos que rigen nuestro comportamiento.
Los biorritmos son ciclos repetitivos dentro de la vida de los seres vivos, los biorritmos son un fenómeno cíclico biológico, como el ciclo del sueño, el ciclo menstrual o el ciclo respiratorio, aunque prestaremosvital atención al ciclo de sueño en este trabajo.

Dentro de los biorritmos se comprenden diferentes estadios como por ejemplo: los estados de sueño y de vigilia, los seres humanos presentan un ciclo de 24 horas que es regulado por el día y la noche, llamando a estos los ritmos circadianos
• El estado de vigilia, Es un estado de actividad

• un estado de no-vigilia o de Sueño es unmomento de reposo carente de conciencia
Cada uno de los estados presenta una actividad eléctrica particular desde los periodos de alta actividad (ondas eléctricas de alta frecuencia aunque de baja amplitud), propias del estado de vigilia, a otro período en el cual las ondas eléctricas se sincronizan y predominan, entonces, ondas lentas características de la etapa de dormir.
En el estado dereposo existen entonces períodos de actividad eléctrica lenta alternados con períodos de alta actividad.
2.1 Ondas cerebrales
Nuestro cerebro no descansa ni cuando dormimos. Aun cuando nos acostamos por las noches nuestro cerebro sigue trabajando manteniendo algunas funciones y propiciando otras que nos permiten dormir, pudiendo detectarse pulsos eléctricos sincronizados que viajancontinuamente en la superficie cerebral, manteniendo conectada la actividad neuronal
Las ondas cerebrales son la actividad eléctrica producida por el cerebro. Estas ondas pueden ser detectadas mediante el electroencefalógrafo y se clasifican en:
Las ondas alpha son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 7,5 a 13 Hz que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de lascélulas cerebrales de la zona del tálamo.
Las ondas Beta son oscilaciones electromagnéticas en el rango más alto de frecuencia que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. 13 a 28 Hz
Las ondas Theta son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 3.5 y 7.5 Hz que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma normalmente estánasociadas con etapas de sueño profundo, en la fase de sueño MOR. Se generan tras la interacción entre los lóbulos temporal y frontal.
Las ondas delta son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 0,2 a 3,5 Hz que son detectadas en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. Normalmente están asociadas con etapas de sueño profundo.

3.1 Etapas del sueño
La etapa I,de somnolencia o adormecimiento, en que tiene lugar la desaparición del ritmo alfa del EEG (típico del estado de vigilia), hay tono muscular y no hay movimientos oculares o, si los hay, son muy lentos.
La etapa II - III, de sueño ligero, se caracteriza por una disminución aún mayor del ritmo electroencefalográfico, con la aparición de los típicos husos de sueño y los complejos K, fenómenos de losque es responsable el núcleo reticular del tálamo; sigue existiendo tono muscular, y no hay movimientos oculares.
La etapa IV, de sueño profundo, presenta un ritmo electroencefalográfico menor, no hay movimientos oculares y el tono muscular se mantiene o puede estar muy disminuido. En la instauración de esta fase del sueño intervienen, entre otras estructuras, la corteza prefrontal y el núcleo...
tracking img