Biorremediacin

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014




ESCUELA
INGENIERÍA INDUSTRIAL


PROECCIÓN AMBIENTAL



DOCENTE: ING. ANGEL GUAMAN


TEMA: BIORREMEDIACIÓN

Estudiante: ANGEL PINCAY
CARLOS POZO
DANNY LLUGUAY
JONATHAN GUAMA



Riobamba – Ecuador
Biorremediación

La biorremediación puede definirse como el uso de organismosvivos, componentes celulares y enzimas libres, con el fin de realizar una mineralización, una transformación parcial, la humificación de los residuos o de agentes contaminantes y una alteración del estado redox de los metales. La biorremediación usando microorganismos fue inventada por el científico norteamericano George M. Robinson que trabajó como ingeniero de la compañía Santa María de Californiaen la década de 1960 y se dedicó a experimentar con una serie de microbios en frascos contaminados de petróleo.

Biorremediación.- es el manejo ecológico integral, que el hombre consiente proyecta con el fin de aplicar soluciones viables y sostenibles encaminadas a la recuperación y preservación de un ecosistema degradado, combinado para ello las potencialidades que le brindan sus conocimientosy la capacidad que tienen algunos organismos vivos de ayudar a la recuperación del medio ambiente

QUE ES LA BIORREMEDIACION?
Vida “Remediar”= Resolver un problema
Bio-Remediar = usar organismos biológicos para resolver un problema.
Biorremediación.- Se refiere al espectro de métodos que utilizan organismos (como bacterias, plantas, hongos, etc.) o productos metabólicos obtenidosa partir de ellos para degradar contaminantes orgánicos peligrosos o convertir contaminantes inorgánicos en compuestos ambientalmente menos tóxicos o no tóxicos.

¿Hay que darle una mano a la naturaleza?
La biorremediacion le da una mano al medio ambiente en el mejoramiento de los ecosistemas dañados acelerando dichos procesos naturales. Lo que hacen los microorganismos es degradar losdesechos en producto menos tóxicos, además de concentrar e inmovilizar sustancias toxicas, metales pesados; minimiza desechos industriales y rehabilitar áreas afectadas con diversos contaminantes
CARACTERISTICAS DE LA BIORREMEDIACIÓN

¿En qué consiste la biorremediación? La naturaleza tiene mecanismos de autorregulación. Cuando un ecosistema es dañado o perturbado por la presencia de cualquier agentefísico, químico o biológico, éste utiliza mecanismos de recuperación, como bacterias y hongos y algunas plantas y protistas como las algas que pueden degradar a los agentes dañinos.
La biorremediación puede clasificarse en in situ o ex situ. La primera consiste en tratar el material contaminado en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte. Algunos ejemplos de estas tecnologíasconsisten en operaciones de compostaje, la ventilación biológica, la filtración por raíces o la estimulación biológica.
En los procesos ex situ el material contaminado es trasladado a otro lugar para realizar o completar su descontaminación. El tratamiento se efectúa en un biorreactor donde se realiza el proceso en forma controlada, es decir se suministran nutrientes, se inoculan los microorganismosdeseados, se mantiene una aireación continua y se controla el pH y la temperatura, en los valores adecuados para el crecimiento de los microorganismos.
El uso de la ingeniería genética para crear organismos específicamente diseñados para la biorremediación tiene gran potencial. La bacteria Deinococcus radiodurans (el organismo más resistente a la radiación que se conoce) ha sido modificado paraque pueda consumir el tolueno y los iones de mercurio de desperdicio nuclear altamente radioactivo.
El proceso de biorremediación puede ser supervisado usando métodos como la medición del potencial redox en el suelo o el agua junto con la medición del pH, temperatura, contenido de oxígeno, concentraciones de productos de degradación (como el anhidrido carbónico).

Pero la biorremediación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS