arqueologia: amuletos

Páginas: 38 (9484 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
[Escribir el nombre de la compañía] [Escribir el nombre de la compañía]arqueologia de oriente y egipto

AMULETOS
El Antiguo Egipto




Curso. Segundo
Grupo. 210
05 /11/2014

Índice
1. Introducción.
1.1. El don del Nilo.
2. Un pueblo muy religioso.

2.1. El país de los mil dioses.
3. .El mundo de los muertos.

3.1 Amuletos.4. La morada de los dioses.
4.1 Dioses:

Encarnaciones de animales.
Divinidades locales.
Mito de Osiris.
Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
La idea de que la religión egipcia preside y domina el devenir de su civilización está presente no solamente en la famosa apreciación de Heródoto respecto a la religiosidad de los egipcios, si no en los propios restos arqueológicosque desde la antigüedad han sido descritos e interpretados por todo aquel que ha entrado con esta civilización: templos, tumbas, momias, amuletos y una escritura hermética.
Desde la antigüedad los sacerdotes egipcios fueron vistos como poseedores de una sabiduría y de unos secretos ocultos para el resto de la humanidad que fueron transmitidos por Hermes Trismegisto.
1.1 EL DON DEL NILO
Elmundo espiritual creado por los egipcios fue una obra fascinante y única en la historia de la religión humana. El carácter de ese mundo era a la vez misterioso y evidente, accesible y oculto, pues aunque la religión egipcia estaba cubierta por capas de mitos y rituales, impregnó sin embargo, la antigua civilización del Nilo y acabó conformando, sustentando y dirigiendo la cultura egipcia casi decualquier forma imaginable.
Las divinidades estaban presentes en la vida, tanto de los faraones como de los ciudadanos, creando la sociedad teocrática más completa del mundo antiguo. Nuestros testimonios sobre estas divinidades son tan antiguos como amplios e incluyen fuentes textuales y arquitectónicas, representaciones y objetos. Sin embargo también resulta sorprendentemente inconexo yfragmentario.
También obtenemos información en los santuarios, iconos y otros objetos hallados en yacimientos más humildes como el pueblo de los artesanos de Deir el-Medina.
Los textos inscritos en las pirámides del Impero Antiguo y los posteriores textos que de ellos se derivaron, nos proporcionan una prueba indudable, aunque en ocasiones criptica, del rico ambiente teológico de los antiguosegipcios.
Gracias a las diversas fuentes a nuestra disposición sabemos que algunas divinidades egipcias surgieron antes del comienzo de las épocas históricas y sobrevivieron hasta el final del mundo antiguo, siendo veneradas durante tres quintas partes de la historia humana.
Los antiguos egipcios utilizaban unos objetos simbólicos que consideraban les conferían protección y/o poderes. Podían atraer labuena suerte, propiciar el amor, la salud, el trabajo y el éxito. Muchos de ellos eran de pequeño tamaño y los llevaban colgados del cuello, atados a la muñeca o en zonas menos visibles, y algunos los introducían en pequeñas cajitas a modo de relicarios. A menudo estos símbolos eran joyas o formaban parte de piezas de joyería y, en algunos casos, los pintaban a modo de tatuaje sobre el cuerpo.No sólo los llevaban en vida, sino que al morir los embalsamadores colocaban muchísimas de estas piezas sobre el cuerpo del difunto, entre los vendajes, cada uno en el lugar que le correspondía según su función.
Algunos de estos símbolos se representaban en figuras y se utilizaban como protectores de las casas. También se pintaban en tela y sobre papiros. Es frecuente sus representación enmobiliario y objetos domésticos cotidianos y, por supuesto, algunos de ellos, eran piezas fundamentales en rituales y ceremonias sagradas.
Otro tipo de amuletos eran unos pequeños saquitos de hierbas atados con un cordón, que se utilizaban para sanar enfermedades y proteger de los peligros de la naturaleza.
Utilizados al menos desde hace unos 7000 años, la relación entre sus formas y usos está muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amuleto
  • Amuleto
  • Amuletos
  • amuletos
  • amuletos
  • amuleto
  • amuleto
  • Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS