Biorremediacion

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
9

Planificación de la producción

Beneficio Social de la Huerta Hidropónica
El beneficio social se obtiene como producto del cambio de las condiciones de vida de la familia, considerando una mejor calidad de vida, la protección de la salud y la obtención de ingresos. Otro beneficio se refleja en el cambio de actitud de las familias y comunidades que dejan de ser miembros pasivos paraconvertirse en miembros activos en el proceso de su propio desarrollo.

1

Hidroponía Simplificada
Cartillas de capacitación

Estudiemos la demanda familiar
Para saber cuanto se requiere al mes hago una lista de compras: Investiguemos en nuestra familia y comunidad la demanda semanal en hortalizas (cuanto consumen en forma aproximada) Especies Zanahoria Lechuga Betarraga Cebolla Acelga ColiflorCilantro Perejil otras Cantidad

2

Hecha la consulta en nuestra familia y comunidad comparémosla con la demanda real. Para ello, podemos consultar a un médico o nutricionista en el consultorio o posta médica.

¿Por qué necesitamos planificar la producción?
Porque necesitamos saber: ¿Qué vamos a sembrar? ¿Cuando vamos a tener disponible lo sembrado? ¿Cuanto vamos a tener de siembra? Y asísaber qué, cuándo, cuánto vamos a cosechar. Para esto tú necesitas conocer la demanda, es decir cuanto consume la familia al mes. Una vez que sabemos cuando y cuanto queremos producir debemos calcular el espacio que necesitamos para trabajar .

3

1
Para esto necesitamos saber las distancias de siembra en: · almácigos + distancia trasplante · distancia siembra directa Por ejemplo: Sinecesitamos 100 lechugas semanales debemos tener 12 contenedores de 1 metro cuadrado.

4

2

Debemos considerar el ciclo de vida de cada especie. El Ciclo de vida es el tiempo que demora una planta desde la siembra hasta la cosecha. Ejemplo: La lechuga permanece aproximadamente 1 mes en la almaciguera y desde el trasplante a la cosecha demora 55 días, es decir el ciclo de vida de la lechuga es de3 meses.

4

Debemos distanciar las siembras cada 15 días (para tener un rango de cosecha de 15 días). Ejemplo: Lechuga: ciclo de vida
30 T1 S1 30 S2 T2
30 días

90 C1

15 días de cosecha

90 C2

15 días de cosecha

30 T3

Debemos considerar también: · El número de frutos por planta · El número de frutos o partes comestibles por semilla Por ejemplo de: 1 semilla de lechugaobtenemos 1 planta de lechuga l semilla de coliflor obtenemos 1 planta de coliflor 1 semilla de tomate obtenemos 6 a 8 frutos de tomates

3

S3

90 C3

15 días de cosecha

Según el gráfico tenemos: La siembra 1 (S1) se hace el primer día, la siembra 2 (S2) se hace a los 15 días de la S1 y la siembra tres (S3) se hace a los 15 días de la S2. La cosecha 1 (C1) se realiza a los 90 días y duranteaproximadamente 15 días, mientras la C2 está lista y también demora 15 días, luego la cosecha 3 (C3).

Encuentra 10 conceptos en la sopa de letras cuyo significado aparece a continuación. Pueden estar en sentido vertical, horizontal o diagonal. 1. Significado del prefijo “hidro” 2. Se agregan al agua para nutrir las plantas. 3. Contenedor destinado a la multiplicación de plantas 4. Formarcontenedor con plástico 5. Manguera que evacua los excesos de agua 6. Agitar el agua provocando burbujas 7. Sostiene la planta permitiendo que no se caiga 8. Azufre, cobre, manganeso, zinc, boro son: 9. Acción de esparcir agua repelente a los insectos 10. Enfermedad infecto-contagiosa.

5
ESPECIES QUE SE SIEMBRAN POR SISTEMA DE TRASPLANTE
Distancia (cm) Entre surcos Entre plantas Población (m2 )LECHUGA CEBOLLA ACELGA , APIO 17 12 20 17 10 20 31 67 21

ESPECIES QUE SE SIEMBRAN DIRECTAMENTE AL SUSTRATO

Distancia (cm) Entre surcos Entre plantas Población (m2 ) ZANAHORIA RABANITO BETARRAGA 8 8 15 10 5 10 102 202 54

Es importante saber que hay diferentes tipos de alimentos.
¿Qué ventajas tiene una huerta hidropónica familiar?

6

ALIMENTOS FORMADORES

· Una familia más sana ·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • La Biorremediacion
  • Biorremediación
  • biorremediacion
  • BIORREMEDIACION
  • biorremediacion
  • Biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS