Biorretroalimentación y manejo del dolor crónico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
>> BIORETROALIMENTACION
Método para tener control de los procesos corporales, usado para tratar diversos problemas de salud, principalmente control del dolor; es considerado como un proceso de aprendizaje basado en un paradigma.
La relación entre lo que logre controlar un determinado proceso y la disminución del dolor, surge la posibilidad de que los efectos benéficos sean el resultado de otrascausas distintas a la modificación de un proceso elegido.
>> TECNICAS DE RELAJACION
Permiten afrontar el estrés y la ansiedad, lo cual también puede aliviar el dolor.
QUE ES LA RELAJACION? Es un estado de baja activación mediante el relajamiento de distintas partes del cuerpo, la respiración controlada pasa de ser lenta a profunda y prolongada.
• MEDITACION. Concentra la atención en unestímulo muy sencillo y que no cambie “Om”
• HIPNOSIS: técnica antigua, consiste en apoderarse de la voluntad de otra persona. Es una distracción de la experiencia del dolor y puede reducir la experiencia del dolor.
Los efectos benéficos se debe a la combinación de la relajación, la reinterpretación, la distracción y el medicamento.
• ACUPUNTURA: (China), consiste en la introducción de agujas largasy muy delgadas en determinadas áreas del cuerpo, que tienen influencia en el problema que se trate.
Objetivo: curar la enfermedad.
Ayuda con los dolores agudos.
• DISTRACCION: se encuentra realizando alguna actividad intensa, que ignore las lesiones dolorosas. Enfoca la atención hacia un estímulo irrelevante y que llame la atención y pueda desviarla o alejarla del problema
Dos técnicasmentales:
1) Distraerse concentrando la atención en otra actividad
2) Concentrarse directamente en ellas pero reinterpretándolas
Técnica útil para el control del dolor agudo.
>> ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Dirigidas al problema de disminución del dolor, dependiendo de cuánto tiempo lo ha soportado.
• IMAGINACION GUIADA: técnica donde se le pide al paciente evocar una imagen y que la mantenga enla mente durante la experiencia dolorosa; llevándolo a la relajación, concentración de la atención y distracción del paciente del dolor, reduciéndolo.
Las personas con una actitud más agresiva, la usan para llevarse, a si mismos, a una actitud de confrontación, imaginando una escena de combate y llena de acción.
QUE HACE LA IMAGINACION GUIADA? Ayuda a sobrellevar mejor los efectos desagradablesde una enfermedad o un tratamiento; inducir un estado de ánimo positivo, contribuye a disminuir el dolor y distraer la atención y hace que se olvide, o hace que se desvié la atención hacia el drama de una escena de acción.
>> MANEJO DEL DOLOR CRÓNICO: PROGRAMAS PARA EL MANEJO DEL DOLOR
Ninguna técnica para controlar el dolor ha sido efectiva, por sí sola. Los pacientes que sufrían algún dolorcrónico tenían pocas posibilidades de tratamiento, a parte de la tragedia de la adicción a la morfina o a otros analgésicos y una serie de operaciones que solo tenían efecto temporal.
Actualmente se cuenta con una forma de tratamiento coordinado para tratar el dolor crónico. A estas intervenciones se les conoce como “programas para el tratamiento del dolor”; anteriormente estos programas serealizaban con pacientes hospitalizados, duraban varias semanas y tenían como objetivo emplear menos medicamentos y establecer las habilidades para la vida diaria. Actualmente, la mayoría de estos programas se realizan con pacientes no hospitalizados, parece tener mejores resultados y es menos costoso.
El primer programa para el tratamiento del dolor fu e fundado por John Bonica, MD en la Universidadde Washington, Seattle, en 1960. Estos son programas interdisciplinarios en los que se reúne la experiencia neurológica, cognitivo conductual y psicológica relacionada con el dolor. De manera que en estos programas participan médicos, psicólogos clínicos o psiquiatras y fisioterapeutas que asesoran en neurología, reumatología, cirugía ortopédica, medicina interna y medicina física. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Cronico
  • Dolor crónico
  • Dolor crónico
  • Dolor cronico
  • Manejo del Dolor
  • Manejo del dolor
  • Manejo del Dolor
  • Manejo Del Dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS