Biosaguridad en el hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Dentro de la bibliografía revisada para un trabajo realizado en el Hospital “Dr. Salvador Allende”, encontramos elementos importantes sobre el riesgo biológico y la bioseguridad en centros de salud, los cuales hemos querido recoger en este artículo con la finalidad de que puedan servir a investigadores y estudiosos de estos temas. Se recogen aspectos sobre agentes biológicos; gestión,percepción y evaluación de riesgos; principios y niveles de bioseguridad; así como legislación actual, entre otros.

Palabras clave: agentes biológicos, bioseguridad, riesgo biológico, exposición

ABSTRACT
Inside the bibliography revised for a report carried out at the hospital "Dr. Salvador Allende", we find important elements about the biological risk and the biosafety in health centers,which we have wanted to pick up in this article with the purpose that they can be useful for researchers and studious of these topics. Aspects are picked up about biological agents; risks management, perception and evaluation; principles and levels of biosafety; as well as current legislation, among others.

Key words: biological agents, biosafety, biological risk, exposure

INTRODUCCIÓN
Lamanipulación de agentes biológicos es tan antigua como la existencia misma de las civilizaciones.
En la Resolución Nº 38/2006 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se definen como agentes biológicos “los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección,alergia o toxicidad, entendiendo por microorganismo toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético”.
Los agentes biológicos pueden afectar al hombre, a los animales y a las plantas, y se clasifican teniendo en cuenta el riesgo individual que enfrenta el trabajador y el peligro que representa para la comunidad y el medio ambiente, la naturalezapropia del agente en cuanto a su patogenicidad y virulencia reconocidas, si es endémico o no en el país, el modo de transmisión, la disponibilidad de medidas profilácticas, la existencia de tratamiento eficaz y las consecuencias socio-económicas.
En el caso de los agentes que afectan al hombre, en la Resolución Nº 42/1999 del CITMA se clasifican como:

Grupo I: Escaso riesgo individual ycomunitario, siendo muy poco probable que causen enfermedades en trabajadores saludables.
Grupo II: Presentan riesgo individual moderado y comunitario limitado; pueden causar enfermedades, pero normalmente no constituyen un riesgo serio para el trabajador saludable, la comunidad y el medio ambiente.
Grupo III: Representan un riesgo individual elevado y comunitario bajo; suelen provocar enfermedadesgraves, no propagándose de ordinario de una persona infectada a otra, pero usualmente existen medidas profilácticas y tratamiento específico eficaz.
Grupo IV: Presentan un elevado riesgo individual y comunitario; suelen provocar enfermedades graves en las personas, pudiendo propagarse fácilmente de un individuo a otro directa o indirectamente; usualmente no existen medidas profilácticas nitratamiento específico eficaz. Son exóticos para el territorio nacional.
A cada grupo le corresponde un nivel determinado de seguridad biológica.

En la actualidad, el desarrollo de este campo ha favorecido la aparición de innumerables instituciones médicas, biológicas y biotecnológicas, lo que hace que se incremente el número de trabajadores que manipulan de una forma u otra estos agentes, por locual aumenta la preocupación por el riesgo al que se exponen.
Ambiente, desarrollo y salud integran una triada que ha de permanecer en un equilibrio armónico por las interrelaciones existentes entre ellos 1.
Han aparecido normativas que regulan el trabajo con microorganismos, con la finalidad de proteger al trabajador y al entorno; así surge la bioseguridad, como un conjunto de medidas...
tracking img