Legado cultural de los incas y pueblos precolombinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3813 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“LEGADO CULTURAL DE LOS INCAS Y PUEBLOS PRECOLOMBINOS”

ALUMNOS: ARANDA MARIANO- SOSA CAROLA
PROFESORA: CARLA SANTANDER
CARRERA: DANZA
AÑO 3°
CICLO LECTIVO: 2009

DISTINTAS FESTIVIDADES DE LOS PUEBLOS ANDINOS….

EL INTI RAYMI:

El Inti Raymi es una fiesta que celebra al dios Sol de los incas. En la actualidad se recrea el 24 de junio de cada año como la festividad más solemne ygrandiosa del desaparecido Imperio incaico. El escenario del Inti Raymi es la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco, a 255 metros de altura sobre el nivel de su plaza de armas, o sea a 3 671 metros sobre el nivel del mar Según el Inca Gracilazo de la Vega, Sacsayhuamán es "la obra mayor y más soberbia que los incas mandaron construir para mostrar su poder ymajestad".

El pueblo del Cusco se prepara para la fiesta desde muchos días antes del 24 de junio, fecha en la que coima la explanada frente a la cual se levanta la fortaleza de Sacsayhuamán.
Al compás de milenarios aires musicales, delegados de los cuatro suyos desfilan con sus vestimentas típicas, y también, como venidas de otros tiempos, ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantescolumnas. Finalmente, de pronto, el Inca se deja ver. El soberano es transportado sobre una litera -que en la época legendaria era de oro y plata- y acompañado de un séquito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él.
Mientras suenan los pututus, las cornetas y las quenas, el Inca se pone de pie y, extendiendo los brazos hacia el horizonte, rinde homenaje al Inti,o El Inca en una de las calles del Cusco observa majestuoso a su pueblo. Detalles de arquitectura incaica construida y esculpida en piedra que se puede apreciar en el sitio de Tambomachay y en otro ubicado en las inmediaciones de Sacsayhuamán y Qenqo. Dios Sol, y ora en VOZ alta en lengua quechua, prometiéndole obediencia, respeto y adoración
Los momentos cumbres de la ceremonia ocurre cuando losanimales para el sacrificio en honor al dios aparecen en escena para participar en un rito que contribuye a purificar la vida y ahuyentar los niales. Voces y gritos, música y silencio se alternan durante este acto de entrega mientras las otras mujeres escogidas, reparten zancu, o pan ceremonial, y chicha. Durante el tiempo del Imperio incaico la multitud aguardaba, descalza y en cuclillas, laaparición del Sol.
Entonces el Inca elevaba dos grandes vasos de oro llenos de chicha y, mientras invitaba al lnti col) el que llevaba en la mano derecha. Compartía el otro con sus parientes, vertiendo pequeñas cantidades de chicha en sus propios vasos. Luego el soberano ordenaba que su ejército y sus súbditos prosiguieran con el homenaje, en el que participaban diversos pueblos, los cuales seadelantaban a ofrecer sus presentes y sus mejores danzas.
LA FIESTA DE LA PACHAMAMA:
Todos los años durante tres días se congregan, en un pueblo tucumano, miles de adoradores de la Madre Tierra, esa fecunda naturaleza que hace germinar las semillas y madurar los frutos. Desde hace décadas, el evento organizado y financiado por los empeñosos vecinos del lugar atrae a una multitud de curiosostucumanos y a muchos turistas.
Curtidos criollos, jóvenes, viejos, niños y mujeres, con el rostro endurecido por el viento y el sol, repiten la antiquísima fórmula incaica "Pachamama, cusiya, cusiya" (Madre Tierra, ayúdame, ayúdame). Esto sucede todos los años en Amaicha del Valle, allí es donde, cada mes de febrero, tiene lugar uno de los últimos rituales del folklore argentino que aun sobreviven, laFiesta de la Pachamama.
La fiesta se desarrolla en un pueblo inmerso en medio de los valles calchaquíes en donde habita una comunidad de origen indígena. La población de Amaicha del Valle dista 159 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 52 kilómetros de Tafí del Valle.
A lo largo de tres días, en el clima seco y árido de la zona, todo tiene características de carnaval. Cajas de duros parches...
tracking img