Medicina Legal de Costa Rica, vol. 27 (1), marzo 2010. ISSN 1409-0015

oRIGINAL MEDIDAS DE BIoSEGURIDAD EN UNA SALA DE DISECCIÓN DE ANAToMÍA PAToLÓGICA
Margarita Mena Marín *, Ted Alpízar Calvo +,Fernando Mena Umaña °
RESuMEN El objetivo principal es analizar las medidas de bioseguridad en el laboratorio de disección de anatomía patológica del hospital Max Peralta en Cartago. Con el fin devalorar los riesgos asociados con la exposición al formaldehido, se utilizaron las guías de referencia de la Administración en Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y del Instituto Nacional de Salud ySeguridad (NIOSH). Tomando en cuenta tres variables: uso de medidas de protección, diseño del laboratorio y ventilación. Los datos fueron analizados en el mes de diciembre del 2009. Se encontró que enla sala de disección no existe un adecuado sistema de ventilación para evitar la acumulación de formalina en el aire. El personal que labora allí si toma las medidas de seguridad para protecciónpersonal. El diseño de la sala cumple con la mayor parte de los requerimientos tales como que se encuentre separado del área de oficinas, presencia de lavamanos y mesas de material resistente que permitanuna fácil limpieza y desinfección. Pero los estantes que se encuentran en el pasillo principal en los cuales se almacenan tejidos para la docencia, no se encuentran asegurados a la pared, lo queevidencia un potencial riesgo en caso de sismo o incendio al obstruir la única salida del laboratorio. Conclusión: Es importante identificar los riesgos en el lugar de trabajo que podrían causar daño.Deben anticiparse y evaluarse cuidadosamente la prevención de riesgos y la salud, para que se incorporen medidas de diseño recomendadas según sea posible. Sin embargo, no importa que tan bien estructuradoesté un laboratorio, pues su uso inapropiado puede producir riesgos laborales. Por lo que es importante la educación en el personal. PALAbRAS CLAVE: Normas de bioseguridad, formalina, laboratorio,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Bioseguridad En Anatomía Patológica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-Anatom%C3%ADa-Patol%C3%B3gica/4936490.html

MLA

"Bioseguridad En Anatomía Patológica" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-Anatom%C3%ADa-Patol%C3%B3gica/4936490.html>.

MLA 7

"Bioseguridad En Anatomía Patológica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-Anatom%C3%ADa-Patol%C3%B3gica/4936490.html>.

CHICAGO

"Bioseguridad En Anatomía Patológica." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-Anatom%C3%ADa-Patol%C3%B3gica/4936490.html.