Desarrollo del film "cama adentro"

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
1) Observe y desarrolle el contexto histórico, espacial, político y económico en el que se desarrolla la historia. Brinde ejemplos de la película.

2) Escriba un texto describiendo y analizando a los personajes de Beba (Norma Aleandro) y Dora (Norma Argentina) desde los conceptos de CLASE SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL, POSICIÓN SOCIAL, STATUS, CARGO, ESTIMA SÍMBOLOS DE STATUS, GRUPO DEREFERENCIA Y DE PERTENENECIA,
(Básese y explicite las definiciones dadas en el material de estudio). (Mínimo dos carillas)

3) Tome en cuenta tres escenas de la película. Analice la conducta de Beba y Dora desde las áreas de la conducta.

4) Clasifique los tipos de grupo que pueden observarse en la película. Ejemplifique.

5) Explicite escenas en las cuales se puedan observar diversosmecanismos de defensa.

6) Conclusión.

Película: “Cama adentro”.



Desarrollo:

1.

La película se desarrolla a finales del año 2001, previo a la última gran debacle económica y social que azoto al país, que estalla en furia el día 21 de diciembre de ese mismo año. Poco antes de la caída del ex Presidente de la nación, el Dr. Fernando De La Rua, dejando un país arruinado económicamentey causando una situación de acefalia presidencial.

La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito.

En el momento que Beba, le escribe a Dora la carta de recomendación para conseguir trabajo en otra casa, la Sra. la firma con fechadel 4 de noviembre de ese año. También podemos observar en una de las escenas finales, cuando Dora vuelve a su pueblo, que pasa por un restaurant y están pasando una noticia en un reconocido canal de noticias de dudosa reputación, donde muestran a los jubilados con cacerolas en mano reclamando sus haberes jubilatorios.

2.

En el caso de Beba, dentro de su posición social, fue una mujer deuna clase social media alta, acostumbrada a vivir de esta forma, y tratando por todos los medios de mantener el status intentando seguir en la misma línea, pero debido a su situación económica no lo puede afrontar.

Este detalle se puede notar cuando se junta con sus amigas a jugar a los naipes y tomar algo, el paso previo a la renuncia de Dora, cuando sus amigas hablan de lo que le pagan alservicio domestico, ella para mantener su status de mujer bien, no responde a la pregunta.

Ella tiene alta estima de su persona, sobre todo en el hecho de no querer aceptar su situación financiera. Trata por todos los medios de mantener su propia estima con símbolos de status que ella no puede costear, como servicio domestico, juegos de vajilla importadas, piano de cola, también se ve comorellena botellas de whisky de alta calidad con botellas de reconocidas marcas de la misma bebida y hasta su casa de grandes dimensiones en un barrio de clase alta, a la cual, ante el sugerimiento del ex marido de cambiar por un lugar más chico, se niega a hacerlo.

Al darse cuenta que no podía mantener esos símbolos de status, debe dejar su propia estima de lado, y renunciar a todas estas cosas quele daban una identidad, llevándola a descender un escalón en su posición social, sacándola de su grupo de pertenencia y también de su grupo de referencia al cual quería seguir, ya que quería seguir siendo esa persona de buen poder adquisitivo que alguna vez fue.

También consideramos que ella intenta mantener su cargo de jefa, aunque las circunstancias no se den de la manera que ella quiere.Finalmente Beba acepta su situación, cambiando su amplio departamento por otro más chico, renunciando a tener servicio domestico. Eso también la lleva a cambiar su posición social cambiando la estima que de sí misma tenia, también la lleva a una movilidad social más baja, teniendo que afrontar la realidad que a más de un argentino le toco vivir en ese contexto social, político y económico.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cama Adentro
  • Cama adentro
  • Metodo del desarrollo hacia adentro
  • Cama adentro en relacion a Marco Denevi
  • Cama Adentro
  • la etica de kant y mill en el film mar adentro
  • Ficha 7 Colombia En La Era Clasica Del Desarrollo Hacia Adentro
  • Desarrollo Entorno Al Film "The Truman Show"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS