Bioseguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CURSO:

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA II - CAMPO CLINICO

* DOCENTE:

DR. RAUL ORTIZ REGIS

* TEMA:

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
* INTEGRANTES:
* CUBAS SABALETA, EFRAIN
* DÍAZ GERALDO, JULIO CESAR
* QUEVEDO MURO, NAOMI
* SANTOS HEREDIA, WILLIAM
* SOLANO NIZAMA, CARLOS RAÚL
* SOTO CÓRDOVA, JAQUELINE
* SUAREZ GOMES, AUGUSTO
* TELLO TAPIA,PERCY
* TEJADA MERINO, CRISTHIAN
* TICLILLAHUANCA CARHUATANTA, EDIN
* ZAPATEL DÍAZ, FIORELLA KARINA

* CICLO:
I

I. INTRODUCCION

Existe un riesgo evidente de contaminación al que esta expuesto el personal de salud (profesionales, estudiantes, investigadores, etc, personal de limpieza), al tratar con pacientes infectados o potencialmente infectados, en especial cuando elpersonal de salud, está en contacto con sangre o hemoderivados, con agujas, jeringas e instrumental contaminado, pudiendo adquirir infecciones como el HIV, Hepatitis B, C, etc., así como el riesgo de toxicidad, cuando en su trabajo emplea substancias químicas, ya sea como reactivos, o como productos de desinfección, los cuales pueden dañar también el medio ambiente.

En el ambiente hospitalariolos riesgos biológicos se consideran de vital importancia y requieren especial atención debido a la magnitud de las posibles consecuencias derivadas de la exposición. Las patologías o enfermedades que se transmiten por sangre son prevenibles si se conservan las normas de bioseguridad en cada uno de los procesos y servicios.

Las normas de bioseguridad contribuyen principalmente al control de losriesgos biológicos por tanto se requiere que cada uno de nuestros trabajadores conozca las normas de Bioseguridad que debe aplicar en la ejecución diaria de actividades.
Por otra parte, el proceso de atención al paciente genera diariamente desechos de diversa índole que ameritan un manejo correcto, pues de ello depende no solo la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,sino también la prevención de enfermedades en la población de usuarios y la comunidad en general.
La prevención de la enfermedad cada día es un asunto de más interés en todos los sectores y es prioridad del sector salud proteger a sus trabajadores de los efectos que puede generar su labor. El incremento de exposición ocupacional a enfermedades infectocontagiosas observado en los últimos años,hace necesario enfatizar en la practica de medidas de bioseguridad y adecuado manejo de los desechos hospitalarios, por parte del personal que labora en entidades de salud.
Una cultura de prevención en el personal de salud, orientada hacia el autocuidado, garantiza unas buenas prácticas de bioseguridad y un buen uso de los elementos de protección personal.

II. OBJETIVOS

* Indicar losprincipios de la Bioseguridad y explicar los factores de riesgos que inciden en la aparición de infección.

* Permitir una correcta interpretación y aplicación de las Normas de Bioseguridad y por tanto poder intervenir preventivamente.

* Contribuir a la construcción y apropiación de una cultura de comportamiento dentro del ambiente de laboratorio.

* Prevenir al personal de salud,mediante la aplicación de normas de comportamiento tendientes a evitar los riesgos de infección, con el fin de proteger al paciente, al personal de salud, y a la comunidad en general preservando la calidad del medio ambiente.

* Contribuir para adoptar conductas a seguir frente a un accidente por exposición a sangre y otros líquidos biológicos.

III. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Es untérmino que ha sido utilizado para definir y congregar las normas de comportamiento y manejo preventivo, del personal de salud, frente a microorganismos potencialmente infecciosos, con el propósito de disminuir la probabilidad de adquirir infecciones en el medio laboral, haciendo énfasis en la prevención, mediante la asepsia y el aislamiento

El concepto de bioseguridad puede ser definido desde...
tracking img