Globalizacion en sonora

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Globalización, industria manufacturada del estado de Sonora.

Roxana
Primer parcial


Sonora en la globalización
La globalización es un proceso dinámico con determinaciones y efectos múltiples. Uno de ellos incide en la cultura vista ésta como un proceso de reproducción, reestructuración y sobredeterminación de diferencias, no de supresión de ellas. Si la cultura es un conjuntointersubjetivo de pautas de construcción y deconstrucción de lo social, para comprender fenómenos locales es importante reflexionar sobre la construcción del concepto de cultura regional. En Sonora hay varias, algunas con fundamento étnico, es decir, son el resultado de matrices biológicas y culturales a la vez, y otras que han asumido identidades diferenciadas, con rasgos propios y distinguibles. Elanálisis de la relación entre la globalización y las culturas regionales lleva a detectar dos direcciones: su inclusión en el proceso mundial y, a la vez, su exclusión en aspectos determinados
En Sonora han persistido las etnias gracias a su afán, deseo y la estrategia de los pueblos originarios de darle continuidad a su cultura tradicional, aunque se enfrentan a factores adversos: la modernidad, encuanto al aspecto cultural y la modernización, en lo relativo a las condiciones materiales de vida. En cuanto a la persistencia de la cultura tradicional, el obstáculo principal es el proceso de desplazamiento de las lenguas vernáculas por el español. En lo referente a las condiciones materiales, la dificultad radica principalmente en el despojo territorial y en el régimen de posesión real de sustierras.
En Sonora se ubican de manera permanente ocho grupos étnicos, así como una amplia población indígena inmigrante.
Según el censo de 2000, en Sonora 55 694 personas hablan lenguas indígenas, desde hace más de un siglo y son: cucapá, pápago, seri, pima, yaqui, mayo y guarijío, y pueden ubicarse en varios subgrupos, debido a sus condiciones actuales. El grupo de lenguas de Sonora que seconsideran vulnerables o "en peligro de extinción", son cucapá, pápago y pima.
Otro grupo de lenguas, como el yaqui y mayo, son las que tienen problemas de desplazamiento, pese a su gran cantidad de hablantes. La situación del yaqui es que se encuentra en ciertas áreas territoriales: en las comunidades de Loma de Guamúchil, asentamiento periférico de la etnia y en barrios de Hermosillo, donde ya nose practica. En el caso de la lengua mayo, a pesar de que en el espectro nacional se ubica en el grupo intermedio en cuanto a cantidad de hablantes, la influencia del español se ha generalizado en los asentamientos de la etnia.
Como todas las civilizaciones, los sonorenses hemos evolucionado con los tiempos pero además en este noroeste mexicano se han mezclado razas y culturas traidas unas de laEuropa sajona, otras de España y también a través de este país, desde el medio oriente, haciendo una amalgama de carácter y una singular disposición al trabajo y la creatividad.
A raíz de las comunicaciones, que facilitaron la transportación inició el fenómeno de la globalización a Sonora la trajeron los conquistadores allá por 1500 cuando nos enseñaron, además de sembrar, a preparar las harinasen los grandes molinos y a usar tracción animal o la energía hidráulica.
Sonora ocupa un extenso territorio, en la actualidad son 185,341 km2, pero siglos atrás la región con este y otros nombres, era tres o más veces su tamaño. Al llegar los primeros visitantes y enseñar o compartir con los aborígenes las técnicas para confección del vestido, la conservación de alimentos y los procesos paraextraer y beneficiar minerales, Sonora presenta los antecedentes históricos de su actual industria.
La riqueza de México y los valiosos yacimientos que los españoles descubrieron y explotaron en Sonora, trajeron consigo instrumentos y maquinaria de la más actual para su tiempo.
Por muchos años no hubo evolución en aquello que llegó de Europa. Al mismo tiempo que los navegantes llegaron a Sonora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización En Hermosillo, Sonora.
  • Globalización, impacto en el mercado agropecuario de sonora
  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS