bioseguridad

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

NOMBRE
CARGO

AUTOR


JULIETH SANZA BARRAGAN

Docente

INTRODUCCION A LA BIOSEGURIDAD

Los cambios en metodología de trabajo y avances tecnológicos en el ámbito del equipo de salud han forzado la incorporación de procesos que obligan a promover y proteger la salud en el mundo. En nuestro país luego de la promulgación de la ley 24.557 (3 de octubre de 1995) sobre "Riesgos del Trabajo" se haobservado un cambio importante en lo que ha legislación laboral se refiere y protección del agente / empleado. La ley considera aspectos sobre: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: concretamente los estados patológicos, consecutivos a la acción constante e insensible de los agentes, sustancias, elementos, hechos o circunstancias habituales del trabajo que provocan incapacidad o muerte,y acontecimientos súbito y violento ocurrido por el hecho en ocasión del trabajo.
La Bioseguridad, es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Ante el comportamiento epidemiológico de la infección y lacontaminación en los establecimientos de belleza (estética facial, corporal y ornamental) es necesario que se conozcan, adopten e implementen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, con mayor intervención en el riesgo biológico como principal factor deteriorante en salud. En la misma medida se requiere estructurar programas que promuevan laprotección del trabajador en estos establecimientos y pacientes usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o transmitir contaminación biológica, virus, bacterias, hongos, parásitos, ricketsias y otros patógenos durante los procesos que se realizan en el desarrollo de los servicios de estética facial, corporal.
Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contactodirecto con las personas como es el caso de la salud y la belleza es fundamental el uso rutinario de algunos procedimientos tales como: lavado de manos, utilización de guantes y métodos de barrera. Estas son prácticas indispensables para prevenir enfermedades que son de alto riesgo en dichas áreas de trabajo. A continuación veremos cómo prevenir las enfermedades, por medio de la aplicación dediferentes estrategias; así como la clasificación de los equipos según el riesgo. Es preciso poner en práctica paso a paso las siguientes recomendaciones; es importante que se conozca y se aplique las diferentes normas de Bioseguridad y de esta manera se disminuya el riesgo de accidentes laborales y el deterioro de la salud; mejorando el servicio y controlando el riesgo para el cosmetólogo y losusuarios que lo frecuentan.
La responsabilidad de embellecer la imagen de un usuario personalizando tratamientos estéticos faciales y corporales exclusivamente de naturaleza no invasiva y bajo condiciones éticas y de calidad descritas en la normativa legal vigente.
Por lo cual elaboro el protocolo de bioseguridad aplicada a la cosmetología, dando así cumplimiento a lo establecido en Resolución Numero2263 De 2004, 711 de 2001, Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones, entre estos el cumplimiento de las normas básicas de bioseguridad.
Ante el alarmante comportamiento epidemiológico de la infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana en Colombia, es imperioso, que no sólo se conozcan yadopten avances médicos en cuanto a diagnóstico y tratamiento. En la misma medida se presenta la necesidad de estructurar programas que promuevan la protección de trabajadores de la salud y pacientes frente al riesgo de adquirir y/o transmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B y otros patógenos durante los procesos que se realizan en el desarrollo de las etapas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS