Biosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biosfera corresponde a la parte viva de la tierra. Proviene del griego “BIOS” que significa vida y quiere decir esfera de la vida, en el cual se aplica al área del globo terráqueo que debido a sus características particulares, está integrado por elementos bióticos, todo aquello que tiene vida. La biosfera no es una capa homogénea ya que en ella la distribución de los seres vivos es irregular.RELACION CLIMA, SUELO Y VEGATACIÓN
El clima influye en gran medida en la cantidad humedad del suelo ya que favorece el crecimiento de plantas. Veamos a detalle el suelo y la vegetación característico de cada tipo de clima:
TIPOS DE CLIMA
* Tropical: como la pradera, suelos rojos y terra rosa. En estos suelos la humedad proviene de la naturaleza a través de la lluvia.
Se localiza en lasregiones cercanas al ecuador, entre los trópicos de cáncer y capricornio. Es muy húmedo, tiene temperaturas altas todo el año y las lluvias son abundantes. El sur de México, Centroamérica y la amazonia tienen este clima.

* Seco: Gran variedad de suelos como los negros, castaños, arcillosos y desérticos.
Clima seco estepario o semiárido: Se localiza en el centro de Estados Unidos de América,en el norte de México, en las mesetas interiores de las cordilleras y en las pampas Argentinas. Se caracteriza por tener veranos calurosos e inviernos muy fríos. Tiene dos periodos de lluvias escasas.
Clima seco Desértico: La característica principal es la escases de agua. Debido a las altas temperaturas, el calor y la sequia son intensos, ocasionando que la vegetación este dispersa. Las masasde aire seco, las corrientes marítimas frías y el relieve montañoso impiden la circulación del aire húmedo y favorecen así este clima, que se presenta en california, el noroeste de México, chile, Perú y la Patagonia de Argentina.

* Templado: Como existen los suelos negros, los arcillosos y los podzolicos.
Se localizan en la llanura y mesetas que se encuentran en el centro y suroeste deAmérica del sur y en l oeste de México y Estados Unidos de América. Hay diferencias notorias de temperatura entre las estaciones del año. La lluvia se presenta en un periodo del año y las diferencias de estación son marcadas.

* Polares: Clima de bajo de los 0° C, predomina el suelo permafrosd.
Se localiza en los casquetes polares norte y sur y en las regiones cercanas a ellos, donde los rayos delsol llegan con poca intensidad. Las temperaturas son frías todo el año, las precipitaciones son escasas y ocurren en forma de nieve.

REGIONES NATURALES

La asociación de plantas y animales junto con el medio físico que lo rodea forman las regiones naturales, se forman por condiciones climáticas de un lugar, la fauna y la flora aptos para sobrevivir en dicho clima, el relieve, el suelo y lahidrología.
De acuerdo a estos se ha determinado las regiones naturales del mundo como la Selva, sabana, Desierto, Bosque mixto, Tundra, Taiga, pradera, Estepa, Bosque Templado, entre otras.

El tipo de suelo la cantidad de lluvia y la luz solar, la temperatura y el relieve son factores que determinan a las regiones naturales.

El número de regiones naturales que puede dividirse la superficieterrestre es prácticamente limitado. Por ello para facilitar su estudio, han sido agrupadas en grandes regiones naturales o tipos regionales.
Aunque la distribución geográfica de las grandes regiones naturales no sea precisa, puede señalarse la siguiente distribución aproximada por lo que respecta a la latitud.
Grandes Regiones Naturales | Localizaciones Aproximadas |
Selvas ecuatoriales,selvas altas o bosques húmedos | La faja ecuatorial comprendida entre 15° de latitud y 15° de altitud sur a menos de 500 m de altitud. |
Bosques húmedos y sabanas | Alternado con las selvas ecuatoriales, la faja ecuatorial comprendida entre 25° de latitud norte y 25° de altitud sur. |
Desiertos calientes | Entre los 10° y 45° de latitud, con mayor extensión hacia 30° de preferencia e el...
tracking img