Biosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 BIOSFERA

Biosfera (la esfera de la vida) o ecósfera (nuestra casa). Es aquí en donde se interrelacionan, de manera compleja, los procesos químicos, físicos y biológicos derivados de la estrecha relación entre la capa superficial de la litosfera (las rocas y los suelos), la hidrosfera (los mares, ríos y océanos) y la atmósfera (los fenómenos meteorológicos y los climas). También se ledenomina epidermis de la Tierra, es decir, la delgada piel que cubre a nuestro planeta, en donde habitamos como una especie más, ejerciendo en ella un papel importante en su transformación a través de las actividades que realizamos para producir nuestros bienes y satisfacer nuestras necesidades.

Es en esta epidermis en donde la energía solar se constituye como el motor esencial del mantenimiento dela vida, al producir la fotosíntesis y regular el ciclo del oxígeno, pues sin estos procesos no existiríamos junto con los otros organismos que habitan el planeta. Además, la distribución de los organismos vivos en el planeta es diferenciada y desigual debido a los muy diversos factores y fenómenos que hemos estudiado en la Unidad I y a lo largo de esta unidad.
El clima juega un papel fundamentalcomo síntesis de estos factores y fenómenos, pues organiza espacial y temporalmente la estructura y función de los ecosistemas y los paisajes que resultan de la biodiversidad.

La biogeografía es una especialidad científica que estudia la organización espaciotemporal y la dinámica de los seres vivos que habitan los paisajes y conforman los ecosistemas. La biogeografía permite entender laorganización espacial de los seres vivos en relación con su medio desde dos puntos de vista, enfoques o aproximaciones, principalmente. El primero aborda el estudio de la distribución en el planeta de las especies en forma aislada. Así, es posible entender cómo y por qué los individuos de una misma especie (vegetal o animal) se organizan en comunidades localizadas en ciertas regiones y no en otras.El segundo enfoque que utiliza la biogeografía, con la ayuda de la biología, la ecología y la geografía, es el estudio de la organización espacial y el funcionamiento de las comunidades de seres vivos, incluyendo a las especies vegetales y animales así como las de microorganismos, en relación con los requerimientos que les provee el medio físico (rocas, suelos, relieve, climas, etc.). Dichascomunidades tienen una distribución en la escala global conformando grandes regiones biogeográficas o biomas.
Finalmente, la biogeografía resulta de gran utilidad para conocer la evolución e historia de los organismos vivos en relación con su medio. Esto permite reconocer los impactos que ha generado el hombre en el paisaje y, por lo tanto, predecir las consecuencias económicas, sociales y ecológicasque se puedan derivar de dichos cambios en el futuro. Conocer la velocidad del deterioro de nuestros recursos naturales resulta fundamental para prevenir desastres en todas las escalas: local, regional y mundial. Aunado a esto, el conocimiento del grado de disturbio o afectación de los biomas nos permite diseñar estrategias y políticas para revertir sus posibles efectos en el futuro cercano.2.4.1 Relación clima-suelo-vegetación

Regiones naturales
Por región natural se entiende un área bien definida por sus características biofísicas y ecológicas, la cual se diferencia de sus áreas vecinas. Las características biofísicas y ecológicas más relevantes de una región natural están definidas por el clima y el ciclo del agua que allí prevalece, sus características hidrológicas, el tipo derelieve, la litología superficial y los suelos que sobre ésta se desarrollan y que permiten el sostenimiento de la flora y la fauna.

Regiones biogeográficas
Las regiones biogeográficas son grandes áreas distribuidas a lo largo y ancho de los continentes de nuestro planeta y que se definen en función del tipo de organismos vivos (plantas, animales y microorganismos) que en ellas coexisten....
tracking img