Biosfera

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Arte
Francisco José Narváez (Porlamar, isla de Margarita, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 13 de julio de 1982), artista plástico venezolano, es uno de los más importantes escultores de su país, creador entre muchas otras obras del conocido grupo escultórico "Las Toninas", que adorna la fuente de la Plaza O'Leary en Caracas.
Narváez, hijo de un ebanista y restaurador llamado José Lorenzo Narváezy de Vicenta Emilia Rivera, se trasladó aún adolescente a Caracas, donde comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1928 embarcó hacia París, donde acudiría a la Academia Julian y establecería nexos con el movimiento de Montparnasse, del cual le influenciaron poderosamente Modigliani, Raoul Dufy y Moisés Kisling.
El regreso a Venezuela de Narváez ocurrió en 1931, y pocosaños después comenzaría a trabajar junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien solía solicitar al escultor neoespartano piezas para las obras arquitectónicas que emprendía. Es por ello que puede apreciarse la obra escultórica de Narváez en la fuente de Parque Carabobo, en los relieves de las fachadas de los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales, y el grupo de piezas para la fuente dela Plaza O´Leary, en El Silencio, conocida como "Las Toninas"; todas ellas en la ciudad de Caracas.
En 1939, viajó a la ciudad de Nueva York con el fin de decorar el pabellón de Venezuela en la Feria Mundial que se realizaba aquel año en la metrópoli estadounidense y expuso las obras Café y Frutas (actualmente en el Liceo Andrés Bello de Caracas) y Perlas y Cacao (en el Liceo Fermín Toro de Caracas).Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 5 de junio de 1923 - París, 14 de enero de 2005) fue un artista venezolano. Es un importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50.
Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero.Vivió en París desde 1950, donde muere a los 81 años de edad.Desde los años 70 hasta los 90 lostrabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York,Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.
Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completocon la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.
Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas. Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentraen la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida.En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973. Soto fue el Padre del Cinetismo.

Religioso
José Gregorio Hernández Cisneros, OFS (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico ycientífico venezolano, solidario con los más necesitados,tanto que muchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la Iglesia Católica. Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela, pueblo hoy integrado en Caracas. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria de estaciudad, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio
José Gregorio nació en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estado de Trujillo (Venezuela), en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosfera
  • Biosfera
  • La biosfera
  • biosfera
  • la biosfera
  • La biosfera
  • La Biosfera
  • La biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS