Biotecnología

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

La biotecnología, tal y como su propio nombre indica es la tecnología que se basa en la biología y que supone un avance en la ciencia que además ya está más que introducida en campos como agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.
La biotecnología de la reproducción porcina incluye el conjunto de técnicas derivadas de la biología celular ymolecular destinadas a garantizar la bioseguridad y la trazabilidad reproductivas, incrementar el rendimiento reproductivo y asegurar la reproducción asistida

2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y CONGELACIÓN DE SEMEN

Dilutores :

Dextrosa anhidra, 37g; citrato trisódico con 2H2O, 6g; bicarbonato de sodio, 1.25g; EDTA diNa, 1.25g; KCl, 0.75g en 1 litro de agua bidestilada.

Diluyente >3=: Diluyente>2= + 6% de glicerol

Crioprotector: Glicerina al 6 %

* Colectar el semen (80 x 109 esp. por eyaculado). Descartar la primera emisión de semen y guardar sólo la segunda (alrededor de 200 ml con un total de 40 x 109 espermatozoides).

* Filtrar a través de una gasa para eliminar las secreciones provenientes de glándulas bulbouretrales.

* Diluir en relación 1 a 1 en el diluyente>1= (dextrosa anhidra, 37g; citrato trisódico con 2H2O, 6g; bicarbonato de sodio, 1.25g; EDTA diNa, 1.25g; KCl, 0.75g en 1 litro de agua bidestilada) Fraccionar el eyaculado en dosis de 9x109 espermatozoides aproximadamente. Centrifugar a 800g durante 15 min a + 30°C.Eliminar el plasma seminal.

* Enfriar a +15°C en 2 horas.

* Centrifugar a 800g durante 20 min a 15°C. Retirar elsobrenadante que es plasma seminal diluido.

* Resuspender el pellet de semen con aproximadamente 10 volúmenes del Diluyente >2= (fructosa, 8,5g; bicarbonato de sodio, 0,15g; cisteína, 0,015g; agua bidestilada, 116 ml; yema de huevo, 34 ml; equex STM (Nova Chemicals), 1,69g) como para obtener una concentración de 3 x 109 espermatozoides por ml.

* Enfriar la suspensión a 5°C durante dos horas* Agregar el Diluyente >3= vol. a vol. a la solución de semen diluido (Diluyente >3=: Diluyente >2= + 6% de glicerol); el Diluyente >3= debe ser agregado en tres etapas hasta dar una concentración final de 3% de glicerol y 1.5 x 109 espermatozoides por ml.

* Dejar a 5°C por aproximadamente 90 minutos durante los cuales el semen es puesto en pajuelas de 0,5 ml.

* Poner las pajuelashorizontalmente a 5 cm del nivel de nitrógeno líquido durante 15 min (esto asegurará una velocidad de enfriamiento de aproximadamente de 20°C/mn hasta -145°C).

* Sumergir en nitrógeno líquido y almacenar.

Inseminación artificial cerdas

El Ciclo Estral Porcino
El ciclo del estro en cerdos promedia 21 días, pero puede estar entre 17 a 25 días. El primer día cuando la cerda es receptivaal macho y se queda parada para ser montada es lo que llamamos día 0. A los 2 o 3 días en que la hembra es sexualmente receptiva se le llama estro. El reflejo de inmovilidad es estimulado por el contacto con un verraco adulto. Las glándulas salivares submaxilares del macho producen feromonas que son secretadas con la saliva. La mejor forma de asegurar que esas sustancias estimulantes seantransmitidas a la hembra es el contacto físico directo.
Las feromonas señalan a la hembra que estás presente un macho maduro e inician el reflejo si la cerda está en estro. La cerda puede o no exhibir otros signos visibles, incluyendo montar o intenta montar otras hembras, vulvas enrojecidas, inflamadas, mucosidades en la vulva, aumento de vocalización y de actividad. En las lechonas, el estro puede durarsolamente 1 o 2 días, pero en las cerdas adultas puede durar 3 días.
Aunque la ovulación (liberación de óvulos de los folículos del ovario) ocurre generalmente de 23 a 48 horas después de la iniciación del estro, este acontecimiento es extremadamente variable. En realidad, una cerda puede ovular antes de que ocurra el estro. Por esta razón es que los productores suelen inseminar a las hembras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS