Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas(nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tieneel tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.

Nano imanes eliminan agentes patógenos de la sangre
Numerosos patógenos pueden causar infecciones en el torrentesanguíneo (sepsis) y la cura más sencilla es eliminar cuanto antes de la sangre del paciente los factores causantes de la enfermedad. Existen varios métodos, como la diálisis y la filtración y elintercambio de plasma, que ya se utilizan de forma generalizada y sistemática para este propósito.

Ahora, unos investigadores han demostrado en Suiza la eficacia de un nuevo método que hace un usonovedoso de los nanoimanes, logrando una eliminación rápida y selectiva de iones de metales pesados, esteroides en sobredosis y proteínas de la sangre humana. Este método de purificación basado ennanoimanes evita los problemas de suciedad en las membranas de filtro y tiene como beneficio una gran área de superficie externa y, por lo tanto, una difusión rápida.

"Utilizando nanoimanes de metal conligandos específicos, hemos demostrado que la purificación de la sangre a escala nano y picomolar es posible", comentó para Nanowerk Wendelin Stark, profesor asociado del Instituto de Química yBioingeniería de la ETH Zurich. "Se pueden eliminar selectivamente toxinas o agentes patógenos de la sangre en cuestión de minutos".

Para sus experimentos, el equipo de la ETH sintetizó nanoimanes decarburo de hierro recubiertos de carbono con un diámetro medio de 30 nanómetros y, posteriormente, les añadieron moléculas enlazadoras y elementos de captura selectiva como los anticuerpos.

Después...
tracking img