Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma agraria Antonio narro

Producción y selección de la vid

Doc. Gumersindo a.

Rocío Liliana Téllez canales

Introducción
La vid es una planta trepadora de la familia de las vitáceas, su
tronco es retorcido, con vástagos nudosos y flexibles, las hojas
son alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos
puntiagudos, las flores son verdosas en racimos, y sufruto
es la uva. La vid produce las uvas, fruto con el jugo del cual se
produce el vino.

Las principales regiones de cultivo de uva en el estado son: Parras, Arteaga y Saltillo, que se caracterizan por tener clima muy caluroso y cambios bruscos de temperatura, además de precipitación media anual, lo que crea una ambiente propicio para que se den cierto tipo de cepas, como son: Blancas:Chardonnay, Chenin blanc, Semillon y Colombard; y de las Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Uva Lenoir y Rosa del Perú.

La industria vitivinícola se ha desarrollado ampliamente en Coahuila, pues es en este estado donde se localizan importantes productoras como Casa Domecq, en Ramos Arizpe; Casa Madero, localizada a ocho kilómetros de la ciudad de Parras de la Fuente, que secaracteriza por contar en sus instalaciones con el Museo del Vino, donde al aire libre se aprecian utensilios destinados para procesar la uva; y Casa Ferriño y Vinícola Vitali, localizadas en el municipio de Cuatrociénegas.
Enfermedades de la vid

1. Oidio en la Vid (Uncinula necator)
2. Mildiu de la vid (Plasmopara viticola)
3. Podredumbre gris de las uvas (Botrytis cinerea)
4. Yesca (Stereumnecator)
5. Eutipiosis o Eutipia (Eutypa lata)
6. Podredumbre blanca de las raíces (Armillaria mellea y Rosellinia necatrix)
7. Negrilla
8. Tumores o Agallas del cuello (Agrobacterium tumefaciens)
9. Virosis de la vid

Oidio en la vid
El hongo se desarrolla sobre hojas, brotes y frutos, apreciándose en ellos las típicas manchas harinosas blancas. Los daños más importantes son los causados alos frutos.
Requiere alta humedad para infectar, pero no agua líquida. Primavera es ideal para ello. La borra puede cubrir hojas, racimos o ramas y provoca deformaciones, abarquillamiento de hojas y rajado de uvas.

Mildiu de la vid
(Plasmopara viticola)
Síntomas en el haz y síntomas en el envés de Plasmopara viticola
Ataca sobre todo a hojas.
En primavera aparece la típica manchaaceitosa en el haz de la hoja, verde apagado amarillenta y por el envés, coincidiendo con ella, una borra algodonosa. Las hojas terminan secándose.
En otoño, en hojas envejecidas puede aparecer síntomas de mosaico. En racimos puede aparecer borra o micelio algodonoso en granos pequeños y podredumbre seca en racimos más desarrollados en algunas uvas (la piel se arruga y se pone marrón).
Botritis oPodredumbre gris de las uvas
(Botrytis cinerea)
Botrytis: uvas podridas por botritis
Ataca fundamentalmente a racimos próximos a la maduración. Los granos quedan recubiertos con un micelio del hongo, de color grisáceo y se secan. Se propaga la enfermedad por contacto. También ataca hongos saprofitos tipo Penicillium, que tienen un micelio verde azulado.
Las condiciones óptimas para su desarrolloson 25ºC y 75% de humedad.
El hongo Botritis para infectar necesita heridas en la uva. Estas heridas las pueden producir plagas como la Polilla del racimo, granizo o lluvias muy fuertes.
El síntoma es una borra (micelio del hongo) muy abundante en las uvas de color gris oscuro y se pudren. Se va corriendo por el racimo con facilidad.

Yesca
(Stereum necator)
Yesca
Es una enfermedadfúngica caracterizada por la desecación repentina, en pleno verano, de cepas que unos días antes tenían una vegetación exuberante (un brazo que se seca o toda la cepa).
Se presenta en cepas viejas y en las que han sufrido grandes cortes de poda.
Tratamientos difíciles.
Eutipiosis o Eutipia
(Eutypa lata)
Eutipiosis o Eutipia
Hongo de reciente aparición que está causando importantes daños....
tracking img