Actitudes de la maestra frente a la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES DE LA MAESTRA TIENEN ALGUNA RELACION CON LA ENSEÑANZA

La conducta que tenga la maestra frente al niño a la hora de enseñarle debe ser la indicada, ya que los pequeños son como un espejo, ellos imitan a cabalidad todas las expresiones y acciones que la docente lleve a cabo en el aula de clase, por esto, ella debe aprender a controlar sus emociones y saber utilizar las inquietudes delos alumnos para su beneficio hasta llegar a un aprendizaje duradero de lo visto en clase. Teniendo en cuenta que no solo es importante los conocimientos del saber que se adquieren en cada materia, sino también es primordial inculcarles valores y aptitudes que los hagan aptos para desarrollarse como buenos ciudadanos y que al mismo tiempo se conviertan en elementos útiles para la sociedad;debido a esto la maestra debe ser un ejemplo a seguir, una musa que inspire al niño a comportarse como se debe, para que lo lleve a cabo.
De igual forma los padres desempeñan un papel importante en la formación moral de sus hijos ya que no solo la maestra es un ejemplo a seguir. Porque en el hogar los niños aprenden y llevan a cabo acciones las cuales imitan de sus padres; por esto cuando elpequeño crece y se convierte en una persona adulta se comporta de cierta manera dependiendo de su crianza y educación. Esto es debido a que las primeras experiencias significativas que vive el niño son en su primer año de colegio y con su núcleo familiar; que dan un gran aporte a la buena formación mental y física del estudiante. Así que es importante que tanto como la profesora; el padre sepautilizar las palabras convenientes para educar a sus hijos y que siempre utilice los mejores métodos de enseñanza.
Algunos niños tienden a tener actitudes o acciones muy similares a las de sus maestros y familiares, pero de todos modos hay que conservar las riendas de su educación y comportamiento; así mismo el padre y la maestra debe aliarse para mantener el control y la autoridad de lasacciones que los niños lleven a cabo y así no maleducarlos. Las cualidades que los niños adopten de sus ejemplos a seguir deben ser positivas y formadoras de personas de bien. Sin descuidar que en algunas ocasiones los niños son malcriados por sus papás y llegan a tornarse groseros y rebeldes frente a la profesora, la cual debe utilizar las herramientas que ha aprendido para controlar elsuceso y no salirse de sus cabales.
Respecto a lo dicho en los anteriores párrafos es importante tener en cuenta que capturar la atención de los estudiantes y mantenerlos ocupados en el tema es un gran reto para el docente; por esto cuando la maestra es interrumpida a mitad de la clase se origina un desequilibrio en el normal desarrollo del momento educativo, volviéndose difícil el centrar alos niños en la temática tratada minutos antes de la interrupción. Estos sucesos ocasionan el descontrol de la atención en el aula de clase lo cual dificulta el aprendizaje duradero; también las perturbaciones son aprovechadas por los niños rebeldes, que comienzan a subir el tono de voz y a distraer a sus compañeros. Llevándonos a pensar que estos alumnos solo quieren ser el centro de atención osencillamente no tienen ninguna especie de respeto por la maestra, así que recurren a la grosería y las malas caras.
Debido al mal comportamiento del niño en el aula de clase, la profesora puede llegar a irritarse y a indisponerse con los estudiantes, ya que no pueda controlar sus emociones y consigue subir su tono de voz hasta que explota y grita a sus alumnos. Debido a esto la maestrapierde su actitud positiva y toma las cosas de forma personal aplicando regaños que no son beneficiosos para lograr manejar a los causantes del desorden y a los provocadores de distracciones para sus compañeros, llevándolos a unirse a la pelea.
Hasta llegar al punto de que lo niños que no están involucrados en el conflicto sientan miedo hacia el educador y se pierda toda clase de relación...
tracking img