Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco de historia.
El objetivo de la biotecnología es el aprovechamiento de la célula.
Hasta hace poco se concentraba casi exclusivamente en las células de microorganismos, pero hoy se extiendetambién a células de plantas y animales superiores.
Si bien los orígenes de la biotecnología práctica son ancestrales, el carácter científico de la disciplina data apenas de finales del siglo XIX.Durante los años setenta de la centuria actual, los gobiernos de todo el mundo, incluido el mexicano, discutían planes para instalar fábricas de proteína unicelular, proveniente de la producción masivade levaduras, hongos y bacterias. La biotecnología ofrecía entonces la oportunidad de superar el déficit en la producción de proteínas, con base en el crecimiento masivo de biomasa microbiana. Antesde ello, la producción industrial de la penicilina, ocurrida al cabo de la segunda guerra mundial, puso en manifiesto el papel de aliados que algunos de microorganismos pueden desempeñar, por medio dela biotecnología, en la eterna lucha del ser humano por sobrevivir.
A raíz de los descubrimientos de Pasteur afectados en 1863, el ser humano empezó a adquirir conciencia del microcosmos con queconvivía. Desde el punto de vista tecnológico, esto implico que el proceso de la fabricación de cerveza, hasta entonces basado en observaciones empíricas, se convirtiera en un proceso de transformacióncon bases científico – tecnológicas. Más tarde, en Alemania, Carl Neuberg experimento con las condiciones de crecimiento de la levadura y encontró una forma de producir con ella, en vez de alcohol,glicerina, indispensable en la generación de la nitroglicerina, del laso inglés, Chaim Weizmann descubrió también un proceso bacteriano para formar la acetona necesaria en la fabricación de municiones.Pero son Chain y Florey, los padres de la industria biotecnológica al diseñar, entre 1938 y 1940, un medio de cultivo líquido para hacer crecer el hongo Penicillium, así como los recipientes...
tracking img