biotecnologia

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
La biotecnología divide a México en dos.

La promulgación de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), presenta ser una importante forma de desarrollar e impulsar losconocimiento tecnológicos y biotecnológicos que el país necesita, para poder ser más productivo en ese sector en el cual durante mucho tiempo a dejado de ser pionero. Pero la promulgación de esta leyparece beneficiar en mayor parte el sector empresarial, con la posible creación industrias de patentes que solo beneficien a las multinaciones.
Actualmente se presente un caso del recientedescubrimiento del DSPA en el instituto de biotecnología de la UNAM, el cual resulta ser un anticoagulante derivado de la saliva del murciélago, y que fue patentado por un laboratorio alemán firmando unconvenio por 1,2 millones de euros a favor de la universidad, dicho evento despertó el interés de múltiples compañías nacionales que estarían dispuestas favorecer el desarrollo de nuevas biotecnologías ennuestro país, tomando en cuenta que la biotecnología a presentado ser durante mucho tiempo una oportunidad de negocio para las empresas, ejemplos claros de ellos en el tratamiento de agua y en laoptimización en el proceso del petróleo.
No obstante esta ley a generada controversia y discusión en la población campesina, unos de los sectores productivos del país representando un 5% del PIB, graciasa las grandes cantidades de maíz, frijol, calabaza y entre otros productos derivados de este sector que se presenta amenazado con la promulgación de dicha ley. Debido esto los campesinos corren elriesgo de pagar regalías si sus cultivos llegaran a contaminarse con algún producto transgénico, los cuales estarían patentados y las empresas presentarían sus demandas por el uso estos.
El sectoragrícola como se menciona juega un papel muy importante en nuestro país y a generado diversos problemas ambientales como la deforestación de grandes cantidades de bosques y el agotamiento de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS