biotecnologia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Lo que hoy todavía es ciencia ficción puede estar acercándose a la realidad en algún laboratorio del mundo. Esta semana, en el 6º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2012, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) en Bilbao, se han reunido algunas de las empresas españolas que trabajan para hacer realidad ideas que hasta hace poco habrían parecido literaturafantástica. Estos son algunos proyectos que pueden ayudarnos a superar enfermedades, tener combustibles más sostenibles o resolver complejos crímenes.
1. Inyecciones contra los achaques de la vejez
2. La grasa de una liposucción puede servir para curar una osteoartritis decadera y otros problemas óseos. Es una de las ideas con las que trabaja la empresa Histocell. Su tecnología para regenerar el hueso consiste en extraer células madre de la grasa del paciente e insertarlas en la zona que se quiere tratar. Para hacerlo, se colocan en unos pequeños soportes hechos de un material (un derivado del fosfato de calcio) que nuestro organismo puede absorber. Estas cápsulas seintroducen en unas jeringuillas que permiten su aplicación en el área donde se quiere reconstruir el hueso y allí, las células madre, que tienen capacidad para transformarse en las células de su entorno, colonizan la zona dañada para recuperarla. Una vez que han cumplido su objetivo, los andamios que han servido de medio de transporte y que han facilitado la adaptación de estas células al tejidoque se quiere recomponer se disuelven y desaparecen.
como explica Marta Acilu, subdirectora de Histocell, esta técnica “se utilizaría en los casos en los que otros métodos más convencionales no funcionen para resolver el problema”. La compañía, que está desarrollando este medicamento junto a la farmacéutica Salvat y tiene otro que aplica una técnica similar a la regeneración de cartílago, esperaque, si todo va bien, en 2013 comiencen los ensayos para probar la efectividad del tratamiento y puedan tenerlo listo para su comercialización dentro de unos diez años.
2. Detener el ataque de la enfermedad matando al mensajero
Hasta ahora, gran parte de los medicamentos que tomamos son bombardeos químicos indiscriminados sobre nuestro organismo con muchos daños colaterales. A esto se debe, porejemplo, el malestar que acompaña a veces la toma de antibióticos. Uno de los retos de la biotecnología es crear misiles teledirigidos que sean capaces de acabar con el mal sin dañar lo que se encuentra a su alrededor. Esto es lo que quiere hacer Sylentis, una compañía del grupo Zeltia. Su idea consiste en emplear la capacidad del ARN de interferencia, una molécula, descubierta en 1998, responsablede interrumpir determinados procesos celulares cuando ya no son necesarios.
Para crear todo lo que el cuerpo necesita, los genes producen proteínas, que son los elementos básicos de los que se compone la fábrica humana (y del resto de organismos). Cuando hace falta construir un brazo, lanzan mensajes para la producción de esos “ladrillos” con los que construir un brazo, pero cuando éste ya estácompleto, es esencial que alguien avise de que la célula no siga produciendo algo que ya no hace falta. Esa es la función del ARN de interferencia.
Sylentis está utilizando esta capacidad para detener la señal “errónea” de un gen que hace que se incremente la presión ocular y se produzca el glaucoma, un daño del nervio óptico. “Serían moléculas muy específicas para lo que quieren tratar”, explicaAna Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis. “Una vez detectado el proceso que se quiere detener, se realiza un análisis informático para ver qué molécula de ARN de interferencia se puede adaptar mejor para hacerlo y después, con la serie de moléculas más afines propuestas por ese análisis, se prueba en el laboratorio cuál es la que mejor funciona en realidad”, explica Jiménez.
Después,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS