Biotipologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotipología Criminal.
Dentro de la corriente biológica incluimos a todos aquellos investigadores que consideran como factores preponderantes que determinan al hombre a delinquir, a los somáticos o a los fisiológicos.
Endocrinología criminal.
El estudio de las glándulas de secreción interna se debe entre otros a destacados investigadores como Claudio Bernard, etc. A ellos se debe que laendocrinología forme una disciplina especial distinta de la fisiología humana y de la biología general.
La tipología criminal.
La tipología es la disciplina que agrupa a los individuos tomando en cuenta su morfología, basándose en el principio de una correlación entre soma y psique.
Este tipo refleja una serie de características físicas que son producto de condiciones funcionales, incluyendo laspsíquicas que permiten precisamente establecer una serie de categorías aplicables a un indeterminado numero de personas que constituyen el tipo. Hipócrates, quien se apoyo en la existencia de humores: sangre, bilis y flema; a los que agrego la bilis negra para no romper el orden cósmico imperante en su tiempo que señalaba como elementos básicos del universo cuatro: aire, tierra, agua, fuego.
A lolargo de la historia de formularon toda suerte de clasificaciones tipológicas y caracterológicas que seria prolijo enumerar, sin embargo, podemos citar al francés La Bruyere que llego a señalar 1,118 tipos de caracteres desde los cínicos hasta los avaros, miedosos, chismosos torpes, desconfiados, brutales, etc; desgraciadamente lo abundante de su tipología le restaba merito a su clasificación, paracarecer de verdadero método y fundamentación.
Lo empirico de las bases de la frenología quedaron de manifiesto en la ultima sesión celebrada por la sociedad de frenología donde al examinar un cráneo de una asimetría excepcional opinaron que tenia que haber pertenecido a un persona idiota o a un asesino y sin embargo se trataba del cráneo del eminente biólogo Bichet.
No es extraño que la frenologíano haya quedado prácticamente nada en pie y que sus mapas craneanos no sean en la actualidad si no curiosidades de museo , pero el esfuerzo no fue inútil, propiciaron los estudios antropológicos.
La biotipología también se enriquece con los estudios de la endocrinología y al amparo de esta ultima ciencia en que recibe un notable impulso y en donde de han derivado las clasificaciones que hanrepercutido con mayor fuerza en el campo criminológico.

La escuela Italiana.
Esta escuela inspirada principalmente en los trabajos de Pende, Viola, Giovanni, etc. Señala una nueva modalidad a la orientación endocrinológica; es decir ya no se busaca con tanto ahínco la causa de la conducta delictiva, si no la manifestación en la forma individual, de la producción humoral y de la pisque, quepermitan su clasificación tipológica.
En efecto indica esta escuela que el funcionamiento humoral se basa en los mecanismos anabólicos y metabólicos como determinante de la morfología individual, derivando la siguiente clasificación:
Longilineo:
Sujeto delgado, de extremidades largas prototipo del hombre que lucha por ideales.
Brevilineo:
Individuo gordo de extremidades cortas, prototipo delhombre lento que en el campo criminal proporciona el delincuente vulgar, al ladrón, al falsario, al estafador.
Equilibrado:
Lo forman quienes tienen su cuerpo proporcionado. En este tipo encontramos a los homicidas, a los violadores, etc.

La escuela alemana.
El principal exponente de la escuela fue E. Krestchmer, cuyos estudios lo inclinaron mas acusadamente al campo de la psicopatología, loque debemos tomar en cuenta ya que ello se refleja en sus puntos de viste.
Por su estructura Kretschmer clasifica a los individuos en los siguientes tipos:
Tipo leptosoma:
Asténico de cuerpo largo, endeble, delgado, rostro pequeño, nariz puntiaguda, semejante al longilineo de Pende.
Tipo pícnico:
Que tiene un fuerte desarrollo de las cavidades viscerales. El abdomen es prominente, con...
tracking img