Biotipologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO “

LA BIOTIPOLOGIA DE ERNEST KRETSCHMER

PROFESOR: DR. ARMANDO SOLUCO ZAPATA

ESCUELA DE DERECHO

PIURA-PERU

INTRODUCCION

LA BIOTIPOLOGÍA DE KRETSCHMER.-Es la que ha sido más ampliamente aplicada en Criminología, lo que se debe a su propio valor, pero también a su simplicidad. La clasificación Kretschmeriana, se asienta en laobservación empírica a partir de la cual se llega a establecer, por inducción, los distintos tipos somáticos y psíquicos y sus relaciones.
Desde el comienzo, el autor advierte que los tipos puros son muy raros en la experiencia diaria. Por eso, dice, "Solo describimos como típicos los valores medios de estos rasgos superpuestos y acentuados". La complicación es mayor si consideramos la existencia deintrincados entrecruzamientos entre los distintos tipos corporales y psíquicos. Las mezclas se dan también dentro de lo psíquico y dentro de los corporales. Podremos encontrar, por ejemplo, una emotividad pícnica junto a una inteligencia más propia del círculo esquizotímico; o una cabeza asténica implantada sobre un tronco pícnico. Puede admitirse con Kretschmer que tales entrecruzamientos se debena las completas cualidades que se reciben por herencia.
El autor hizo sus clasificaciones partiendo de la experiencia psiquiátrica. El material primitivamente estudiado estaba constituido por individuos internados en manicomios. Sólo posteriormente sus conclusiones fueron generalizadas para incluir a los normales. Las ventajas de este punto de partida son básicamente dos: A) la observaciónsistemática y prolongada a que se puede someter a los internados, lo que corrientemente no se puede hacer con las personas sanas, y, b) el hecho de que los anormales no son radicalmente distintos de los normales sino que presentan una exageración, en más o menos , de cualidades poseídas también por los sanos; es precisamente esa exageración la que permite observar mejor las repercusiones de cadacondición corporal o psíquica en la personalidad total, al mostrar los caracteres relativamente aislados. Por lo demás, investigaciones realizadas en personas normales han comprobado plenamente las afirmaciones de Kretshmer.

Conceptos:

* Temperamento: Es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determina genéticamente .Especifica laintensidad del ritmo y el lumbral de las respuestas emocionales. Es el limite emocional de nuestras respuestas aprendidas. Depende del tipo de sistema nervioso central y el sistema endocrino de cada persona, el aspecto temperamental mas importante según Kemberg es la Introversión/Extrovensión

* Carácter: Conjuntos reacciones y hábitos de comportamientos que se han adquirido durante la vidasuelen ser regidos y ayudan a defender al sujeto del medio.

* Personalidad: Integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, carácter y los sistemas de valores internalizados(super yo).A la estructura de personalidad de un individuo subyacen dos precondiciones : estructurales y dinámicas.

¿Qué es tipología?

El estudio de la personalidad es desde el punto devista globalista, por características y estructuras de características resaltantes; olvidando que la organización de la personalidad varia de un individuo a otro, por lo tanto, en la práctica es imposible encuadrar con nitidez a un individuo dentro de un tipo.
Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de las personas de acuerdo con los tipos.
El tipo se puede definir como:"La forma característica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos"
Unas tipologías han tomado como base de su clasificación algún aspecto del funcionamiento mental: orientación y el interés hacia el interior o el exterior del yo; predominio del pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición, como es el caso de la tipología...
tracking img