El mercado del automovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El

Mercado

Del

Automóvil

Alberto muñoz martin

Asier arroyo rodriguez

Índice:

- marco conceptual
- hipótesis y objeto de estudio
- variables
- muestreo
- resultado del cuestionario
- redacción de informe
- análisis critico

Marco conceptual

A día de hoy estamos inmersos en una gran crisis cuyo pico mas alto tuvo lugar el año pasado(año 2008) esta crisis de dice que tiene su origen en los Estados Unidos de America pero se ha extendido por el resto del mundo salpicando a la unión europea que es donde nosotros nos encontramos.
Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflaciónplanetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Ante todo esto el mercado del automóvil no podía escaparse a esta terrible crisis y se ha visto afectada por ella.

Tradicionalmente el sector del automóvil es muy dependiente de la evolución económica. Los fabricantes deberían de estar preparados para momentosdifíciles. Pero esta vez la crisis se ha manifestado con tanta crudeza que el mercado automovilístico ha visto como le golpeaban violentamente en la bolsa.

Demanda en peligro

La última parte del año 2008 ha sido nefasta para la venta de coches. Y el 2009 no esta siendo mejor. Con toda probabilidad, el año registrará un triste arranque. En EE UU (primer mercado mundial), teniendo en cuenta el climaeconómico, el total de ventas anuales podría caer a 10,5 millones de coches (frente a 16 y 17 estos últimos años). En Europa, las previsiones no son más optimistas: en algunos mercados de Europa occidental, la caída podría alcanzar el 20%. Las políticas comerciales de los concesionarios (matriculaciones propias, ventas a flotas con fuertes descuentos para alcanzar bonus por ventas…) también tienenparte de culpa en las infladas cifras de ventas durante los años de bonanza del sector, por lo que una vez aprendida la lección los concesionarios difícilmente volverán a caer en la misma trampa y los pedidos se resentirán.
La falta de crecimiento de la demanda de coches en los países industrializados no es sólo coyuntural. Algunos países están saturados: es el caso de Japón o EE UU, donde existe,de media, un coche por cada persona en edad de conducir. Por consiguiente, el mercado se limita principalmente a la sustitución. Los fabricantes que quieran desmarcarse de la competencia tendrán que ser capaces de identificar y explotar nuevos nichos de mercado.

Exceso de capacidad

Frente a la caída de la demanda, la industria automovilística se enfrenta cada vez más al problema del excesode capacidad de sus fábricas. Aunque el problema existe desde hace mucho tiempo, sus consecuencias se habían limitado cuando el sector tenía el viento de popa (caso de 2003 a 2007). Pasada dicha bonanza el peso de los costes fijos es ahora inaguantable. Los fabricantes que ya padecían una baja rentabilidad en los años de coyuntura favorable cerrarán por tanto este año en pérdidas (caso dePeugeot). Otros podrán limitar los daños, gracias a unos márgenes más amplios, pero verán caer con fuerza sus beneficios (BMW).

Cambios ineludibles

Para remontar la crisis coyuntural y estructural, la industria automovilística tendrá que tomar decisiones, a veces, dolorosas. Para garantizar su viabilidad a largo plazo, tendrá que vivir una profunda transformación y sólo los fabricantes que tenganéxito en esta mutación serán los vencedores del mañana. Se trata por un lado de especializarse más en nichos de mercado (coches de lujo). Al mismo tiempo, habrá sin duda que jugar la carta de la consolidación. Probablemente los fabricantes se vean forzados a agruparse para crecer o simplemente para sobrevivir. El jefe de Fiat – que ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 35% de Chrysler –ha...
tracking img