Protocolo de tesis de colera en haiti

ESCUELA LATINO AMERICANA DE MEDICINA
PROGRAMA DE POSGRADO EN HAITÍ
DESDUNES - ARTIBONITE
HAITÍ

COMPORTAMIENTO DEL COLERA EN LA COMUNA DESDUNES DEPARTAMENTO DE ARTIBONITE, NOVIEMBRE 2010 - JUNIO 2011.

Autor: JAIME ORLANDO JARAMILLO VALCARCEL
Tutor: Dra. ADELAIDA GRAU VARELA

Protocolo de tesis de la especialidad para optar por el título de especialista de Primer Grado en MedicinaGeneral Integral
2010

RESUMEN
Se realizara un estudio descriptivo retrospectivo, con el objetivo describir el comportamiento del cólera en la comuna de Desdunes departamento de Artibonite en el periodo noviembre 2010 a junio 2011. El universo de estudio se corresponderá con los 33000 habitantes de la comuna de Desdunes. Los datos obtenidos serán situados en tablas de frecuencias absolutas yrelativas, además la información será apoyada por gráficos, para lo que se utilizara programas Excel, Word, para su mejor comprensión y análisis. Posteriormente se darán conclusiones y recomendaciones.

INTRODUCCION
El cólera fue conocido desde los albores de la historia escrita. Hipocrates, Galeno y Wang-shooho, pioneros de la medicina, hicieron buenas descripciones del morbo, probablemente sinhaber tenido oportunidad de observar sus epidemias. El conocimiento actual sobre el cólera tiene sus orígenes en escritos de la Edad Media, el Renacimiento y la era de los descubrimientos y desarrollo industrial. Curiosamente, no existe una historia de la diseminación del cólera antes de 1817, año en que comienza la primera de las grandes siete pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX.Los relatos antiguos fueron prolijos y dramaticos, patentizando la gravedad de la enfermedad, la tragedia sanitaria que se vivía en Europa y otras regiones en el siglo pasado, los grandes descubrimientos sobre la causalidad del mal en la segunda mitad del siglo XIX y la revolución filosófica que llevo a establecerlas medidas correctas para su prevención y control.
La enfermedad ha recibido variosnombres, como “enfermedad azul”, “enfermedad negra”, “fiebre álgida grave”, “pasión colerica”, “diarrea colerica”, “cholera morbus”, “cholera gravis” o simplemente “cólera” (Fabre, 1854). El termino “morbo” (del latin) denota enfermedad. “Colera” proviene, según algunos , de las raíces griegas bilis/hiel y corriente(yo fluyo), esto es, flujo o diarrea de naturaleza biliosa; según otrosproviene del griego que se deriva de  bilis (Corominas, 1973).
El desarrollo del conocimiento científico sobre el cólera es una historia de la genialidad y grandeza de quienes lo lograron, y, a la vez, de la incomprensión, ignorancia e ingratitud de sus contemporáneos.

EL COLERA EN EL MUNDO
Epidemia(epi=sobre; demos=población) es el evento o fenómeno(enfermedad) que apareceen una sociedad en suficiente cantidad sin que antes estuviese presente, o si ya existía, en un exceso notable por sobre su nivel usual(nivel endémico). Si el aumento de la enfermedad ocurre en algunas familias o en una localidad determinada, se habla de brote epidémico; si es en todo un país, se designa epidemia nacional; si abarca varios países, se trata de una epidemia regional; y si comprometea varios continentes, se denomina pandemia(pan = todo).
En el pasado, el bacilo del cólera se diseminaba eficientemente en la población, causando una alta morbilidad (numero de enfermos) y alta letalidad (porcentaje de muertos entre los enfermos).
La primera evidencia confiable de la existencia del cólera de tuve a partir del 1503, con el incremento del comercio del comercio marítimo entrecontinentes por europeos que iniciaban la conquista del mundo. Las pandemias fueron asi favorecidas por la comunicación marítimas, y se originaron en su mayoría en Goa y Bengala, que eran provincias asiáticas frecuentemente visitadas por los comerciantes y aventureros de entonces.
Hay conocimiento de cómo evolucionaron las pandemias del Siglo XIX, pues se había logrado cierto desarrollo de la...
tracking img