Bipedalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bipedalismo
Teoría de la cultura y La evolución Humana












Introducción.




La revolución de la locomoción bípeda como estrategia evolutiva de los primeros homínidos, el adoptando una postura erguida y lanzarse a la aventura de caminar con sus dos piernas, fue el cambio más decisivo para su desarrollo y persistencia como especie.
El producirse este desarrollo delbipedalismo también implica una serie de cambios físicos importantes, como lo es la expansión del tamaño del cerebro, modificación de las piernas y la pelvis, especialmente en la pelvis femenina para permitir dar un alumbramiento más dificultoso pero permitiendo una expansión craneal en las crías; tambien causando la reducción de cara, dientes y mandíbula, aunque estos cambios se produjeron 2millones de años después de aparecido el bipedalismo. Pero forma parte de esa revolución ósteo-morfológica sufrida por los homínidos.
Sabemos también que de acuerdo a la anatomía esquelética de la mayoría de antropoides del Mioceno, eran capaces de adoptar una postura erguida, pero eran incapaces de mantener esta postura fija. La braquiación que la poseían estos antropoides, es el movimiento detrasladarse de una rama a otra, coloca a estos animales en posición vertical siendo capaces de mantener ocasionalmente una postura bípeda, no obstante aun no presentaban cambios anatómicos definitivos de un bipedalismo.
Entonces, ¿Qué pudo impulsar a utilizar solamente sus dos extremidades inferiores al andar?






Como ya se sabe los homínidos claramente bípedos aparecieron en África y elmedio físico anteriormente de ser una selva tropical pasó a ser un lugar un poco más seco produciendo zonas desprovistas de árboles. Esta sequía progresiva continúo durante el Plioceno trasformando la selva tropical en un lugar con regiones de sabanas. Si bien los primates trepadores no perdieron sus costumbres de forma total, porque persistían en los bosques de esas regiones húmedas, la selecciónnatural aun actuaba a favor de los arborícolas que subsistían en esas regiones boscosas. En la línea evolutiva que nos lleva hasta los humanos estas adaptaciones incluyen el bipedalismo.

















Teorías para la evolución del bipedalismo.

Existen varías teorías que intenta explicar la aparición del bipedalismo. Una de estas teorías propone que el bipedalismo fue uncambio adaptativo para la vida en las grandes regiones boscosas, la posición erguida les permitía divisar mejor el horizonte y a sus posibles depredadores lo mismo que a sus presas. Pero si bien es cierto, los primates del viejo mundo que viven en regiones de sabanas adoptan ocasionalmente esta postura, pero no sufren una transformación de locomoción bípeda. Esto indica que tiene que haber más quesolo esto.
Cabe la posibilidad también de aquellas teorías que hacen referencia a la importancia de dejar libres las manos, algunos postulan que al ocupar las manos esencialmente para cargar alimentos, tenían la necesidad de desplazarse solamente con los miembros inferiores ya que mantenían ocupados los miembros superiores con alimentos , ocasionando un cambio adaptativo, convirtiéndolo elbipedalismo en una gran ventaja; otras posturas afirman que si era el macho el que aprovisionaba la comida, las hembras concentraban sus energías en cuidar mejor a sus crías, favoreciendo a la larga a la población, siendo un gran beneficio el utilizar las manos mientras se andaba para cargar a las crías, que pronto serian el futuro de su especie. En lo personal creemos que este fue uno de los factoresmás importantes.


El bipedalismo pudo estar favorecido por la selección natural ya que al liberar las manos les permitía el fabricar herramientas que podían llevarlas con ellos proporcionándoles más ventajas de lo usual.



Finalmente, las herramientas que bien podían usarse para cortar objetos o fabricar otras herramientas también se podían usar contra los depredadores, algunos opinan...
tracking img