Analisis de ciclo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forja
Artesanal
La forja es el arte de dar forma al metal por medio del fuego y del martillo.
Una forja contiene básicamente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro), un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas. Las herramientas incluyen tenazas para sostener el hierro caliente y martillos para golpear elmetal caliente.
En la forja se modela el metal por deformación plástica y es diferente de otros trabajos del hierro en los que se retira o elimina parte del material mediante brocas, fresadoras, torno, etc., y de otros procesos por los que se da forma al metal fundido vertiéndolo dentro de un molde (fundición).
Al tratarse de un oficio casi en extinción, hay muy pocos artistas forjadores querealmente utilizan el hierro de forma artesanal.

Industrial
Forja es básicamente la acción de compresión por impacto, realizada a altas temperaturas. Se puede realizar en dados abiertos o cerrados, y con prensa hidráulica se pueden aplicar fácilmente cientos de toneladas de presión.
Propiedades:
*Incrementa las propiedades del material
*Da altas producciones y bajos costos
*Producemateriales con dureza elevada
*Incrementa la rapidez de la producción
Cualquier metal puede ser forjado, aunque los mas comunes son aceros al carbono, inoxidables, de alta dureza, aluminio, titanio, cobre, latón y aleaciones refractarias que contienen cobalto, níquel o molibdeno. Cada aleación tiene diferentes propiedades determinadas por el usuario y sus necesidades.
Forja dado abierto:
Se le llamaasí por que el material no esta confinado lateralmente, se hace generalmente entre dados planos permitiendo un amplio rango de formas y tamaños. Si se desea una pieza con excelente integridad estructural y es de gran tamaño, lo mas apropiado es este tipo de forja, el tamaño de la pieza solo esta limitado por el tamaño del lingote inicial
Características:
simple y barata, útil para pequeñascantidades con una amplia variedad de tamaños y una buena resistencia.
Forja dado cerrado (de impresión):
La forja en dados de impresión comprime al metal entre 2 dados llamados herramientas que contienen una cavidad pre-formada de la pieza deseada. Se pueden manufacturar piezas que van desde unos cuantos gramos hasta decenas de toneladas (algunas piezas pequeñas se pueden forjar en frío).Características:
Mejor aprovechamiento del material, mejores propiedades que los dados abiertos, buena precisión dimensional, alta velocidad de producción y buen acabado.
Forja de recalcado:
Se aplica a piezas de diámetro uniforme sujetándolas entre dados hembra divididos y un dado de cabeceo llamado punzón comprime el material aumentando el diámetro de la pieza.
Puede usarse una secuencia de dados enforma de cavidad para que la pieza adquiera la forma final gradualmente. Este es un proceso de formado, puede realizarse en frío.
Características:
incrementa el diámetro solo en un extremo comprimiendo su longitud, el diámetro se puede incrementar hasta 3 veces respecto al original, generalmente se forman piezas complejas en una secuencia de dados independientes y no se requiere de rebabeo.Fresadora
Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.
Inventadasa principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido en máquinas básicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporación del control numérico, son las máquinas herramientas más polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricación. Hoy en día existe una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen una...
tracking img