Bipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo Educativo Hispanoamericano

“Maniaco-depresivo: Bipolaridad”

Martha León

Metodología de la investigación

20 Junio 2006

Índice
“Maniaco-depresivo: Bipolaridad”

Introducción__________________________________3

Capitulo 1 Depresión___________________________5
1. ¿Qué es la depresión?_______________________6
2. ¿Antecedentes e historia_____________________7Capitulo 2 Bipolaridad__________________________8
2.1 Episodios en la bipolaridad____________________9
2.1.1 Episodios depresivos_______________________9
-Fases depresivas__________________________9
2.1.2 Episodios de normalidad____________________10
2.1.3 Episodios maniacos________________________10
-Síntomas_________________________________10
2.1.4 EpisodiosHipomaniacos____________________11
2.1.5 Episodios mixtos_________________________11
2.2 Clasificación de trastornos de bipolares__________11
2.3 Ciclotimia_________________________________12
2.4 Características más importantes de la bipolaridad__12

Capitulo 3 Diagnostico________________________13
3.1 ¿Cómo se hace un diagnostico bipolar?_________14
3.2 ¿La bipolaridad se confunde con otrasenfermedades?______________________________14
3.3 Enfermedades aliadas_______________________15

Conclusión__________________________________16
Fuentes de consulta____________________________17

Introducción
  "La manía consiste en buscar desesperadamente vivir la vida en su nivel más apasionado; repetir dos veces e incluso tres en las comidas, alcohol, drogas, sexo y dinero; intentar vivir toda una vida en undía. La manía pura es estar tan cerca de la muerte como nunca podría estar. La euforia es agradable y amenazadora a la vez. Mi mente maníaca rebosa de ideas y necesidades rápidamente cambiantes; mi cabeza está atestada de colores vibrantes, imágenes salvajes, pensamientos extraños, detalles agudos, códigos secretos, símbolos y lenguas extranjeras. Querría devorarlo todo (fiestas, gente, revistas,libros, música, arte, cine y televisión). En mis estados más psicóticos me imagino masticando las aceras y los edificios, tragándome los rayos del sol y las nubes (...) Mis acciones suceden al azar, basadas en pensamientos delirantes, intuición sesgada e instinto animal. Cuando estoy maníaco mis sentidos están tan afilados que el golpeteo de mis pestañas sobre la almohada suena igual que un trueno".(Andy Behrman; Electrobody: a memoir of mania)
  
El trastorno bipolar (antes llamado maníaco depresivo) consiste en cambios en el estado de ánimo que oscilan entre dos polos opuestos, alternando entre depresión y manía o hipomanía.
   Todo el mundo tiene altibajos en su estado de ánimo y es normal sentirse a veces animado y alegre y otras veces más triste y taciturno. En el trastorno bipolar,sin embargo, estos cambios son exagerados o totalmente fuera de lugar en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en sus vidas y afectan a la conducta, el pensamiento, los sentimientos, la salud física y el funcionamiento general de las personas relacionadas.

Maniaco-depresivo: Bipolaridad

Capitulo I

Depresión

¿Qué es la depresión?
La depresión es una experiencia muycomún para todos nosotros. Todos nos sentimos hartos, abatidos o tristes en algún momento de nuestras vidas. Las razones para tales sentimientos suelen parecer evidentes -una discusión, una frustración, una pérdida de algo o alguien importante- aunque no siempre es así. En ocasiones nos sentimos malhumorados, fastidiados, tristes, o "nos hemos levantado con el pie izquierdo" y realmente no sabemosporqué.
En algunas personas la depresión puede ser tan grave que domina sus vidas hasta el punto que les impide enfrentarse a las mismas en su forma habitual y les lleva, en ocasiones, a considerar que no vale la pena vivir. Esto no es " darse por vencido ", y acusar a estas personas de "compadecerse de sí mismos " o de "no querer sobreponerse" no ayuda en absoluto. Cuando la depresión...
tracking img