Bird

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BIRD).
Creación. El BIRD fue una de las dos agencias especializadas de las Naciones Unidas que surgieron de la Conferencia de Bretton Woods. En dicha Conferencia se prestó mucha más atención a los aspectos relacionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que a aquellos que hacían referencia al BIRD, ya que resultaba más difícil eimportante conseguir un mecanismo de ajuste internacional que una agencia de inversión. El BIRD fue considerado desde un principio como una organización complementaria del FMI y en íntima relación con éste; sus préstamos debían servir a los países para hacer frente a las dificultades de carácter estructural de sus balanzas de pagos. Además, debía ocuparse de «la reconstrucción de los países devastadospor la guerra y de la adecuación de los mecanismos de producción a las necesidades de los tiempos de paz», y «procurar así una fácil transición de la economía de guerra a la economía de paz». También se le encomendó la función de fomentar «el desarrollo de recursos y elementos de producción en los países menos desarrollados».
Órganos. Según los artículos de su Convenio constitutivo, el BIRD es unainstitución intergubernamental, bajo forma corporativa, cuyo capital 'en acciones pertenece en su totalidad a los Gobiernos miembros, los cuales han de pertenecer al FMI. Cada miembro del BIRD posee 250 votos, más un voto adicional por cada 100.000 dólares de capital suscrito. Forman la estructura orgánica del BIRD: 1) Una junta de gobernadores compuesta de un gobernador y un gobernador suplentepor cada uno de los miembros. 2) Los directores ejecutivos en número de 19, de los que cinco son nombrados por los cinco accionistas principales (USA, Reino Unido, Francia, República Federal Alemana e India) y los restantes elegidos por los demás miembros. 3) La gerencia, compuesta por un presidente, al que eligen los directores ejecutivos, y dos vicepresidentes, así como por el personal defuncionarios internacionales nombrado por el presidente. La junta de gobernadores, que ha de reunirse una vez al año, recibe todos los poderes en su calidad de representante de los accionistas del BIRD. Sin embargo, dicha Junta ha delegado de hecho la totalidad de sus poderes en los directores ejecutivos.
Recursos. El capital autorizado se eleva a 22.000 millones de dólares y está dividido en accionesde 100.000 dólares. La suscripción del capital de cada uno de los miembros se divide en tres partes: a) El 2% es pagadero en oro o en dólares de Estados Unidos y el BIRD puede disponer libremente de esta parte para cualquiera de sus operaciones. b) El 18% es pagadero en la moneda del país suscriptor.
Esta parte puede dedicarse a operaciones de préstamo únicamente con el consentimiento del paísmiembro de cuya moneda se trate. c) El 80% restante de cada suscripción no está a disposición del BIRD para operaciones de préstamo, pero puede reclamarlo cuando lo necesite para hacer frente a obligaciones de préstamos obtenidos por el BIRD o que éste haya garantizado. Los pagos de las cantidades solicitadas deberán hacerse en oro, en dólares de Estados Unidos o en la moneda que se necesite paraatender a las obligaciones del BIRD que hayan dado lugar a la solicitud. Este 80% tiene, por tanto, el carácter de un fondo de garantía. En los últimos años, a medida que el BIRD amplió el campo de sus operaciones, se hizo necesaria una expansión de los recursos financieros, por lo que se solicitaron diversas autorizaciones de países miembros para utilizar el antes indicado 18% de las suscripcionesde capital. Pero no se ha pensado que el capital del BIRD sea la fuente única de fondos. El BIRD ha procedido también a la venta de bonos en los principales mercados de capitales. También ha utilizado el procedimiento de la venta de activos, aparte de emplear sus beneficios como incremento de sus fondos prestables.
Operaciones. El Convenio constitutivo obliga al BIRD a obrar con prudencia....
tracking img