Bisexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BISEXUALIDAD: ¿QUÉ ES?

Por Roberto Soto

En términos sencillos, la bisexualidad es la capacidad de un ser para sentir atracción afectiva y/o sexual por otro, sin importar el género de este último. Esta definición especifica que existe una forma de atracción diferente a la “homosexualidad” (capacidad de un ser para sentir atracción por otros de su mismo sexo), y a la “heterosexualidad”(capacidad de un ser para sentir atracción por otros, de sexo distinto al suyo).

Dentro de esta definición aparentemente tan escueta, caben muchos matices. Tantos, que la bisexualidad humana ha sido objeto de varios mitos. Quizá el análisis de la bisexualidad en sus varios componentes nos ayude a echar un poco de luz y conocerla con mayor precisión.

Comenzaré por distinguir entrela bisexualidad anatómica y la psíquica, en el entendido de que es esta última la que nos ocupa. Cito a Luis González de Alba: “Estrictamente hablando, se llama bisexuales a los organismos que poseen los dos sexos plenamente desarrollados y pueden actuar unas veces como hembras y otras como machos en el coito (acto sexual). Tal es el caso de muchas especies de caracoles, esponjas y gusanos”1.Esta clase de bisexualidad es más bien escasa en seres humanos, y en ocasiones considerada patológica. Nos ocuparemos de la bisexualidad psíquica, al menos entendiendo que cuando se habla coloquialmente de bisexualidad, NO estamos hablando de hermafroditismo, con lo que uno de los mitos acerca del término está superado.

Por otro lado, existe confusión en varios de los siguientes puntos, queintentaré ir aclarando uno por uno.

MITO: “La bisexualidad es la pantalla de un homosexual/una lesbiana que no se acepta”

REALIDAD: No se descarta que personas homosexuales en proceso de aceptación de su orientación sexual, opten por presentarse ante el mundo como bisexuales porque sienten que no suena tan fuerte como gay u homosexual. Así lo hizo Eric Marcus: “Yo no estaba listo para darmea conocer a mi mismo y al mundo la verdad acerca de mis sentimientos...()...se me figuraba que si decía que era bisexual, entonces a los ojos del mundo –y a los míos propios- al menos era medio-heterosexual...()... Pero en un par de años, cuando me sentí más cómodo de ser gay, dejé de proclamar que era bisexual”2. El mismo Marcus contesta a la pregunta:¿Los bisexuales son gays temerosos de admitirque lo son? Con un contundente NO3. Los bisexuales son personas que pueden sentir atracción por hombres o por mujeres. Este potencial bisexual, es eso: una capacidad latente que puede o no llevarse a la práctica, lo que me facilita abordar el siguiente:

En un estudio llevado a cabo en 1994 para analizar diferencias de personalidad en personas homosexuales y bisexuales concluyó que el 40% delos elementos del grupo bisexual representaba “supuestos homosexuales”, que por el hecho de no asumirse bisexuales cursaban cuadros depresivos y signos de desadaptación4.

MITO: “Los bisexuales se acuestan con todo mundo y a todas horas”

REALIDAD: Aunque nuevamente no se descarta que haya personas que operen de esta manera, lo cierto es que muchos autores coinciden en una opinión contraria.Cito de nuevo a Marcus: “Algunas personas tienen la impresión errónea de que las personas que son bisexuales están involucradas en relaciones con hombres y mujeres de manera simultánea. Aunque este puede ser el caso para algunas de ellas, la mayoría de las personas que se identifican como bisexuales y mantienen una relación de pareja, sólo tienen un(a) compañero(a) sexual a la vez”3.

MITO: Losbisexuales son personas indefinidas o inmaduras.

REALIDAD: El Dr. Alfred Kinsey descubrió en el primer estudio sobre conducta sexual en el hombre y en la mujer realizados de manera extensiva hasta entonces (1948) que un gran número de personas heterosexuales habían tenido a lo largo de su vida encuentros homosexuales. Su famosa escala divide en 7 grados (del 0-exclusivamente heterosexual- al...
tracking img