Bisexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bisexualidad

Los bisexuales se niegan a ser etiquetados como “heterosexuales” o “homosexuales” pues estos términos les parecen demasiado limitantes. Exigen que se les reconozca como una opción más, igualmente válida. Aunque la sociedad, en su visión binaria y rígida de la sexualidad, suele orillarlos a la invisibilidad.

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad, en la sexualidad humanahace referencia al deseo romántico y/o sexual hacia personas de ambos sexos.

Ser bisexual significa tener el potencial de sentir atracción por cualquiera de los dos sexos, es decir, son capaces de construir relaciones sexuales-amorosas tanto con hombres como con mujeres.

Algunas Teorías

Existen varios niveles de análisis de los que derivan las diferentes formas de conceptualizar labisexualidad.

-Teorías a nivel psicológico: Aquí la bisexualidad ha sido objeto de diversa consideración. En la obra de Freud, la bisexualidad (como en la homosexualidad), a menudo significaba la fijación de un desarrollo psicológico estancado. El trabajo del psicoanalista Heinz Kohut, en cambio, define la bisexualidad como un intento de regulación de la autoestima del individuo para alcanzarsatisfacción teniendo relaciones intimas con un sexo o dos.

-Teorías a nivel conductual: En éstas se concentra la atención en el estudio de las biografías de individuos que presentan conductas bisexuales. Para estas teorías, dado que la conducta sexual normalmente no suele darse con los dos sexos al mismo tiempo, el mismo individuo suele relacionarse exclusivamente con un sexo u otro durante una fasesignificativa del desarrollo vital. Los estudios de este nivel focalizan el interés en las razones por las que se producen estos saltos y en su significado.

-Teorías biológicas: Se concentran en la funcionalidad universal de la bisexualidad para la especie.

-Teorías culturales: En éstas se presta atención a las ideas culturales referidas a las relaciones sexuales o a las ideologías dominantesen una cultura respecto a lo que se considera adecuado, saludable, moralmente aceptable o reprobable en el seno de una sociedad concreta en un momento determinado en su historia. Estas teorías niegan que exista solo una conceptualización de la bisexualidad, sino que esta presenta distintos estatus y naturalezas dependiendo del entorno cultural que se estudie.

Sin embargo, hay que recordar queel ser humano está integrado por un conjunto de elementos, por lo tanto será importante considerar cada perspectiva.

Tipos de Bisexualidad

Marina Castañeda habla de tipos de bisexualidad, que se refieren a formas en las que podría presentarse esta orientación. Podemos decir entonces que hay por lo menos dos tipos de bisexualidad: la simultánea y la consecutiva.

La bisexualidad simultaneacorresponde a aquella donde los individuos muestran de forma permanente interés por ambos sexos. Dentro de este tipo podemos encontrar variaciones:

-B. Simultánea imaginaria: Aquí podríamos hablar de una bisexualidad potencial o latente. Se refiere a las fantasías más que a los hechos, incluimos aquí a las personas que se consideran bisexuales aunque en la realidad no hayan tenido relacionescontrarias a su orientación habitual.

-B. Simultánea sexual: En este nivel puramente sexual, una persona puede sentir deseo hacia hombres y mujeres, y disfrutar de relaciones eróticas con ambos.

-B. Simultánea afectiva y sexual: En este nivel además de estar involucrados los encuentros eróticos, también se da la posibilidad de enamoramiento.

Por otro lado, la bisexualidad consecutiva o enserie se refiere a las personas que han cambiado de orientación sexual.

Símbolos de la bisexualidad

- Triángulos Bisexuales: Representan el orgullo bisexual. El color rosa simboliza la atracción hacia las mujeres, el azul simboliza la atracción hacia los hombres, el morado que se forma entre ambas simboliza la sincronía de esos gustos.

- Bandera Del Orgullo Bisexual: Se diseñó en 1998....
tracking img