Bitácora No

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
UDG
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


BITÁCORA N° 3


Prof. Jorge Ascensión Arauz Contreras
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. NRC 63388
TEMA: PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO DE CIENCIAS DE LA SALUD.


ALUMNOS:
Vázquez Ramírez Cesar Omar
Pérez Espitia Kevin Ubaldo
Carrillo Rivera Gregorio Iván

Guadalajara, Jalisco 28/Agosto/2015

Bitácora No. 3
28/agosto/2015, 1:00– 3:00 p.m.



Participantes:
GregorioCarrillo Rivera.
Kevin Ubaldo Pérez Espitia
César Omar Vázquez Ramírez

Objetivo de la reunión:
Reunirnos para comparar ideas y hacer un listado de problemas, teóricos o prácticos, que existen en el campo de la salud y analizarlas en un panorama más amplio para verificar si existe algún tipo de relación entre ellas.

Desarrollo:
Nos reunimos el viernes 28 de agosto a la 1:00 p.m. en los jardinesubicados en el edificio N, para comparar ideas acerca de lo que creemos son los problemas más comunes del área de la salud y que están afectando directamente la calidad de vida de muchas personas.

PRODUCTO:
(Listado de problemas desarrollados)
Problematización en el campo de las ciencias de la salud (específicamente en servicios hospitalarios y atenciones médicas).
1.- Medicamentos y/otratamientos caros: Las personas con escasos recursos no pueden acceder a este tipo de tratamientos, por lo que su calidad de vida se compromete y no puede ser atendida de la mejor manera.
2.- Falta de medicamentos: No en todos los hospitales se cuentan con los medicamentos suficientes, por lo que cada paciente debe comprarlo de manera independiente y esto puede presentar una dificultad mayor

3.- Falta devacunas: En diversos pueblos o sitios apartados en donde no se cuentan con vacunas, su población puede estar más propensa a contraer enfermedades y recuperarse con una mayor dificultad, incluso pueden morir.
4.- Falta de equipamiento en los hospitales: La tecnología no es suficiente, por lo general en hospitales públicos por lo que el paciente debe recurrir a hospitales privados, donde el costo esdemasiado alto. Ejemplo: Paciente de cardiología en Zacatecas necesita ir hasta Monterrey para ser atendido en su tratamiento de marcapasos.
5.- Personas con bajos recursos se ven afectadas y no adquieren un buen tratamiento: Al no tener dinero para pagar su tratamiento o medicamento, los pacientes simplemente no tratan su enfermedad correctamente, lo que les puede costar su vida.
6.- Negligenciamédica: Problemas de prepotencia de los propios médicos que se creen mejores que otras personas y tratan mal al paciente, dándole un tratamiento inadecuado, ya sea por falta de conocimiento o diversos intereses.
7.- Falta de personal médico para atender urgencias: En la mayoría de salas de urgencia no hay suficientes doctores para atender a las personas que pueden llegar con algún tipo deaccidente y requieren de atención médica inmediata.
8.- Falta de espacio para atender urgencias: De igual manera, no se cuenta con espacio (dígase recámaras y salas de espera) en urgencias, por lo que no se puede atender de una forma adecuada. Está directamente relacionada con la falta de personal médico para atender urgencias.
9.- Tiempo de espera muy largo: El tiempo para ser atendido generalmentepuede ser muy prolongado. Es cierto que todo no es urgencia, pero de igual manera es importante atenderse a la brevedad posible. Hay ocasiones en que por ejemplo, las citas se organizan mensualmente, cuando en teoría se debe de hacer consulta con regularidad en caso de enfermedad.
10.- Mal trato al paciente por parte los médicos, enfermeros y hasta gente administrativa: Es muy común en hospitales. Eltrato es de mala gana, en lugar de ser servicial y tratar de ayudar.
11.- Falta de conocimiento para recetar: En los hospitales también se da que sólo se recete paracetamol para todo tipo de queja o dolor por parte del paciente; esto indica que puede haber falta de conocimiento para recetar los medicamentes adecuados.
12.- No se toma en cuenta el historial clínico del paciente: Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS