Bitácora Observación no participante Cementerio Central

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Universidad Nacional de ColombiaFacultad de Ciencias HumanasDepartamento de LingüísticaMétodos Cualitativos
Ana María Alfaro Raga
Nicolás Garzón Cabezas
Juan Pablo Olaya PáezJosé Yamid Herrera TéllezDavid Andrés Ibarra NastarBogotá, D.C., septiembre 29 de 2015
Observación no participante - Cementerio Central de BogotáEn este trabajo se presentará lo observado en el Cementerio Central deBogotá el día lunes 21 y 28 de septiembre, en horas de la tarde (3:30 p.m. a 5:00 p.m.). Aplicando la técnica de observación no participante, enmarcada dentro de una de las metodologías que forman parte de los métodos cualitativos para la investigación, se plantea la producción de una bitácora de recolección de datos. Se describirá así lo observado en cada una de las tumbas propuestas y sobre algunosfenómenos que se destacaron durante la visita al cementerio.1) Estatua “La Piedad”

El recorrido comenzó en la elipse central del cementerio. Inicialmente nos encontramos con el mausoleo de las hermanas Bodmer, y junto a este, la estatua dorada de dos de las hermanas que fueron víctimas de una extraña enfermedad. Según la creencia popular, una mujer cuyo hijo sufría de la misma enfermedad queacabó con las niñas, le pidió por la salud de su pequeño a la estatua y milagrosamente este se curó. De lo anterior surge la creencia de que las hermanas Bodmer actúan sobre las peticiones de salud que los visitantes hacen por sus hijos, dándoles estos como ofrenda a la estatua flores, dulces y golosinas que naturalmente le agradan a los niños. No obstante, en una segunda visita realizada el lunes28, una mujer mayor que estaba frente a esta tumba reveló una segunda versión de la historia de muerte de las niñas. Según ella, la madre había salido de casa dejándolas solas, por descuido, junto a una estufa encendida y cuando regresó encontró la casa en llamas.
Durante la observación pudimos notar cómo varias personas se acercaban a la estatua de las hermanas Bodmer y la tocaban con sus manosmientras que, en silencio, parecía que les pedían algo. En seguida, un hombre adulto trata de acercarse lo más que puede a la estatua impedido por una reja negra que la rodea, se saca lo que parece un dulce de la boca y lo pega en la superficie de la escultura y luego se va del lugar.
2) Hombre pegando dulces en la estatua de las hermanas Bodmer
Desde una distancia más cercana a la estatua,pudimos ver la excesiva cantidad de dulces sin su envoltura pegados o postrados en varios lugares de la imagen; al igual que la abundante presencia de flores llamativas en forma de ofrenda para las niñas del milagro.
Mientras observamos los obsequios que los visitantes dejan en la estatua, una pareja de jóvenes se acerca y el muchacho le dice a su acompañante: “¡Se nos quedaron los duces!”, a lo quela joven le responde: “se los quedamos debiendo”, y procede a colocar detrás de las rejas un pequeño manojo de flores a los pies de la infantil escultura.
3) Estatua hermanas Bodmer
Justo después de esta estatua se encuentra fácilmente la estatua y la tumba de Leo Kopp fundador alemán de la empresa Bavaria, la cual atrae cierto tipo de prácticas, pues de hecho, la concepción de prosperidad yabundancia que comprende la cervecera es atribuida a su favor. Es por esto que en el campo de observación fue bastante notorio cómo las personas se acercaban a la tumba compuesta por una plataforma y una estatua, a adornarle con flores y ofrendas. Curiosamente, algunos visitantes se acercaban al oído metálico de la estatua a contarle secretos o a pedirle ayuda, así como algunos otros le rezaban derodillas frente a la estatua.
4) Visitantes de la tumba de Leo Kopp haciendo fila

Es importante evidenciar el respeto y la confianza depositada al poder de este personaje, pues en vida, su generosidad lo llevó a ser relevante en la comunidad al punto en que las personas se le acercan a pedirle prosperidad, pareja, dinero, trabajo o buenos negocios. Estos ruegos comprenden los deseos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación Participante.
  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observación Participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS