Observacion Participante

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
“OBSERVACION PARTICIPANTE”
La observación participante es la capacidad que tiene cada profesor para investigar los diferentes hechos y comportamientos que suceden en el aula, desde un punto de vistasocial los procesos de enseñanza aprendizaje. Esto nos ayuda para un conocimiento directo de la realidad profunda y es muy accesible para el maestro debido a la economía de su utilización y al tiempoque este requiere, ya que lo llevamos día a día.
Etnólogos interesados en conocer más de las sociedades han desarrollado diferentes metodologías entorno a la observación participante, comoMalinowski; lo define así, “de modo principal…vivir…verdaderamente entre los nativos”, ya que considera que la amanera más efectiva de conocer la realidad social de una comunidad, es participando y observandolas diferentes experiencias vividas.
Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante. Axioma 1: el observador comparte las actividades y sentimientos de lagente mediante una relación franca. Pare el maestro no le están fácil inmiscuirse en la comunidad ya que por su status, se le ve como alguien superior y eso le hace más difícil obtener información dela comunidad, la participación franca de maestros alumnos en estos esclarecimientos permite enfrentar los grandes secretos del grupo así como las fantasías depositadas por los educandos en el maestro.Axioma 2: el observador participante pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la gente bajo observación.se lleva acabo de tareas para inmiscuirse más en el medio, en el caso del docente yatiene una tarea y está en el salón de clases, es preciso distinguir entre nuestra tarea y la tarea del grupo, considerando en toda su riqueza los elementos componentes de la misma.
Axioma 3: elpapel del observador participante refleja el proceso social de la vida en sociedad. Aquí se impone la comprensión del juego de experiencias, conocimientos y afectos con los que el grupo piensa y hace....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante
  • La Observacion Participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS