bitacora de obra

Páginas: 44 (10952 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014





ESTRATEGIA PARA UN USO ADECUADO DE LA BITACORA DE OBRA









I. INTRODUCCION.
II. DEFINICION.

III. ESTRATEGIA.

IV. FORMATO QUE DEBE CUMPLIR UNA BITACORA.

V. REGLAS PARA EL BUEN USO DE LA BITACORA.

VI. APERTURA DE LA BITACORA.

VII. CIERRE DE LA BITACORA.

VIII. CLASIFICACION DE UNA NOTA DE BITACORA.

IX. ESTRUCTURA DE UNA NOTA DE BITACORA.

X.REGLAMENTO DE LA BITACORA.

XI. REGLAMENTACION DE LA OBRA POR LA BITACORA
I.-INTRODUCCION:



Ante la imperiosa necesidad que existe de proporcionar elementos prácticos a los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, (al hablar de Director Responsable de Obra, de aquí en adelante también nos referimos a los Corresponsables en Diseño Urbano y Arquitectónico,Instalaciones y Seguridad Estructural), que se hacen cargo de dirigir, controlar y supervisar procesos constructivos, he recopilado diferentes experiencias que me han dado resultado respecto a un documento que es muy importante y que hemos descuidado, desviando nuestra atención a cosas que creemos más importantes, sin darnos cuenta que la “Bitácora de Obra” puede salvarnos de muchos problemas o hundirnos enun problema legal, después de haber finiquitado la obra y dado "Aviso de Terminación y Autorización de Uso y Ocupación", de los inmuebles para los que otorgamos nuestra responsiva.


En mi experiencia, he observado y preguntado siempre, si en algún lugar aprendieron el manejo de la Bitácora de Obra y el 95% de los consultados me han dicho que aprendieron su manejo en las obras, en las que hanestado al frente. Sin embargo todos coinciden en que solo escuchando y asentando notas, sin que nadie les dijera si lo que habían escrito estaba bien o necesitaba alguna corrección.


Es imprescindible, para lograr obras de calidad, contar con una estrategia adecuada de tal manera que contenga acciones definidas para el Responsable de Obra, que interviene en el proceso de construcción. De estamanera sabrá qué es lo que debe hacer y cómo hacerlo, para contribuir a una labor conjunta que pretende objetivos claros y concretos.


Para obtener Excelencia y la Calidad Total nos indica que la fórmula para lograr el éxito, consiste en combinar adecuadamente tres elementos: 5% de Talento, 5% de Buena Suerte y 90% de Estrategia.

1.- Talento 5%:


Lo primero que se requiere para lograréxito es poseer 5% de esta característica; no se requiere demasiado talento para lograr éxito, pues lo importante son los logros. Hay que atreverse a utilizar nuestro talento, pues el talento suelto no trae éxito. Además, todo lo que vale la pena hacerse vale la pena hacerse mal, hasta que se logre hacer bien.


2.- Buena Suerte 5%:

Reza un dicho popular que dice: “La buena suerte es laestimación que tiene un perezoso acerca del éxito del hombre trabajador”. La buena suerte es una oportunidad aprovechada que requiere invariablemente de dos elementos oportunidad y preparación. Es bíblico: “El que busca encuentra”. De cada diez oportunidades que se nos presentan en la vida, nueve las producimos nosotros mismos, porque salimos a buscarlas. Sófocles afirmaba que: “El cielo nunca leayudará a aquellas personas que no actúan” y es bien cierto que aquel que es demasiado precavido realiza muy poco en la vida.


La fortuna favorece a la mente preparada, debemos abrir nuestra mente a los nuevos sistemas y procedimientos constructivos, capacitarnos, hay que tener presente que los "Dueños del Futuro" son aquellos que todos los días aprenden algo y si nos negamos a esta circunstanciacorremos el riesgo de quedarnos en el pasado, que ya nunca volverá.

3.- Estrategia 90%:


El éxito depende siempre de un hilo delgado que se llama cambio y el cambio es como una pequeña ola en el océano del tiempo, a corto plazo las olas, causan agitación y desconcierto a largo plazo los conocimientos profundos son de mucho mayor importancia.


Para hacer frente al cambio hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora de obra
  • Bitacora de Obra
  • Bitacora De Obra
  • Bitacora de obra
  • Bitacoras de obra
  • Bitacora De Obra
  • Bitacora de Obra
  • Bitacora de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS