Bitacora de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
* La bitácora es para efecto de la ley, un medio oficial y legal de comunicación, además de ser un instrumento técnico de control durante el desarrollo de los trabajos de construcción o de prestación de servicios, regulando y controlando la ejecución de los mismos. En ella deben registrarse los asuntos relevantes que se presenten, considerando los acontecimientos que resultendiferentes a los establecidos en un contrato y sus anexos, así como dar fe del cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad del contratista.

Definición de bitácora
* Bitácora. Es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes que firman el contrato y estará vigente durante el desarrollo de los trabajos, en el que deberán referirse losasuntos importante que se desarrollan durante la ejecución de las obras y servicios.
* FORMA DE BITÁCORA
* El formato de bitácora se ajustará a las necesidades de cada proyecto, se podrán utilizar una o varias libretas por contrato.

La libreta de Bitácora
* La libreta de bitácora es el lugar donde se materializa el registro denominado bitácora de obra.
* Por el significadoque tiene para bien del proceso constructivo, no puede ser cualquier libreta: se necesita una que tenga los atributos indispensables para cumplir debidamente su función.
* El costo de la libreta siempre será insignificante en relación con el servicio que presta.
* Por lo expuesto, las libretas deberán ser de materiales muy resistentes para que puedan soportar el trato rudo a que estaránsometidas en las oficinas de las obras.
* De preferencia, deberán estar confeccionadas con papel autocopiarte para evitar el uso de hojas de papel carbón, pues con el polvo propio de la construcción éstas acaban por no permitir copias claras.

* Por lo expuesto, las libretas deberán ser de materiales muy resistentes para que puedan soportar el trato rudo a que estarán sometidas en lasoficinas de las obras.
* De preferencia, deberán estar confeccionadas con papel autocopiarte para evitar el uso de hojas de papel carbón, pues con el polvo propio de la construcción éstas acaban por no permitir copias claras.
* Tamaño. Es recomendable utilizar libretas de 50 folios, las de mayor número de folios son difíciles de manejar y tienden a desencuadernarse. Sólo tratándose deobras menores, será aceptable usar libretas de 25 e incluso de 10 juegos de hojas.
* Copias. Cada juego de hojas debe estar integrado por un original adherido firmemente a la libreta y cuando menos dos copias marcadas y desprendibles, una para el contratista y la otra para la supervisión. Puede haber más copias sí así lo requiere alguna de las partes.

Apertura
* Nombre de la dependencia,que supervisará la obra, indicando la dirección del proyecto, activo o la región a la que pertenece.
* Número del contrato.
* Titulo de la obra y su localización.
* Nombre o razón social del contratista.
* En el caso de supervisión por terceros, anotar los datos del contrato respectivo y el nombre de la empresa de supervisión.
* Nombre, firma, dirección y teléfono delresidente o supervisor. Nombre, firma, dirección y teléfono del superintendente de construcción del contratista.
* Número del proyecto o su equivalente. Número de partida presupuestal. Plazo de ejecución de la obra.
* La libreta debe contar con una hoja de apertura del registro de bitácora en la que habrán de anotarse los datos indicativos del contrato y el nombre y cargo de los técnicos queserán los autorizados para intervenir en ella. El formato considera además un espacio para anotar la clave de la libreta precedente, en caso de tratarse de una libreta que continúa el registro después de haberse agotado una anterior.

Registro de abreviaturas
* Se trata de dejar constancia por escrito de todos aquellos nombres extensos a los que se hace referencia frecuentemente y para...
tracking img