bivalvos

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
1. Bivalvos
a) Los moluscos desarrollan diferentes estrategias según en el sustrato donde vivan.
Sustratos rocosos: son especies que, como los mejillones, viven fijados al sustrato mediante unos filamentos llamados biso. Éstos son producidos por una glándula situada en el pie; cuando el animal se asienta, primero lo hace mediante el pie y comienza a producir este tipo de secrecionesproteicas que acaban endureciendo y fijando completamente al animal al sustrato; entonces retira el pie. Todos comparten una serie de características en estado adulto, como una reducción del pie y del extremo anterior del cuerpo.


Sustratos arenosos: especies que viven en la superficie del sustrato, generalmente arenoso o fangosos, como pueden ser las vieiras o Pectem. Al estar en contacto con elsustrato suelen tener una de las dos valvas planas; son capaces de nadar, mediante movimientos bruscos del molusco que cierra las valvas fuertemente: tiene una parte formada por fibras lisas que les permite tener las valvas cerradas durante largos periodos.


b) Donex hanleyanus “berberechos”
Las valvas se distinguen por su simetría, acorazonados y fuertes y pronunciadas costillaslongitudinales. Los berberechos viven enterrados, en zonas próximas a la costa. La concha del molusco tiene tres aperturas (inhalante, exhalante, y pedal) para sifonear agua y como pie. Los berberechos se entierran en el sustrato cerca de la superficie del agua, usando el pie, y se alimenta bombeando agua y filtrando plancton. Son también capaces de 'saltar' por empuje de su pie. Al contrario de muchosbivalvos, los berberechos son hermafroditas y se reproducen rápidamente. Son consumidos por muchas especies de peces de mar.
Hábitat y modo de vida: Habita en la arena y en el fango, o en la desembocadura de los ríos proliferando en arenales y bahías. Se desplaza y entierra con impulsos nerviosos y rápidos de su pie largo y digiforme.

Mejillon del plata
Habita las costas del océano Atlánticosudoccidental, presentándose desde el intermareal bajo hasta los 60 m de profundidad. Presenta poblaciones en el Uruguay, todas las costas de la Argentina, y al parecer también en la Patagonia chilena.
El mejillón azul (Mytilus edulis) tiene el músculo abductor posterior blanco, que debe ser cortado para permitir que las valvas se abran completamente.
La concha exterior del mejillón está compuestapor dos valvas abisagradas, desempeña varias funciones, desde el soporte para los tejidos blandos hasta la protección contra los depredadores y la desecación. Las valvas están unidas en el exterior por un ligamento, y se cierran cuando es necesario gracias a unos potentes músculos internos.
La concha está compuesta por tres capas. En los mejillones perlados hay una capa de nácar irisado (madreperla) compuesto por carbonato cálcico que continuamente es secretado por esta capa; la capa prismática, es una capa media de los cristales blancos de carbonato cálcico en una matriz de proteína; y el periostracum, es una capa externa pigmentada que parece una piel. El periostracum está compuesto de una proteína llamada conchina, y su función es proteger la capa prismática de la abrasión y ladisolución por ácidos.
Como la mayor parte de bivalvos, los mejillones tienen un órgano grande que actúa como un pie, parecido a una lengua en la forma, con un surco sobre la superficie de ventral que es continua con el hoyo del biso. Este hoyo expulsa una secreción viscosa que entra en el surco y se endurece gradualmente cuando esto entra en contacto con el agua de mar. Esto forma un hilo sumamenteresistente que se llama biso y con el que el mejillón se fija a su sustrato. El biso también es usado por mejillones como una medida defensiva contra los moluscos predadores.
Almeja
Es un bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena poco pedregosa de la zona intermareal. Se entierra en la arena o el lodo por medio de un pie musculoso en forma de hacha. Las almejas consiguen su alimento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bivalvos
  • Bivalvos
  • LOS BIVALVOS
  • Bivalvos
  • BIVALVOS
  • Observacion De Bivalvos
  • Características Bivalvos
  • Moluscos y bivalvos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS