Bizancio

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Lectura grupal de la bibliografía de consulta
1) Elaboración de un resumen sobre:
Bizancio, consideraciones históricas.
Área de ocupación.
Rol o papel en la historiaCapacidad de supervivencia.
Importancia social de la Iglesia y la cultura.
Tradición y cambio.

2) Presentación y lectura final.

• Bizancio como problema histórico“Desmoronamiento y ocaso del Imperio Romano” o “Grandeza y decadencia de Bizancio”: la formulación del tema histórico ya indica como se ha transformado el juicio con respecto a los éxitos yfracasos, al papel histórico y a los logros de Bizancio.
La idea de Gibbon, que concebía la historia bizantina como el largo proceso de decadencia de un gran pasado clásico entronca perfectamente con elproceso de reducción de la perspectiva histórica que operaba en el siglo XIX.
En el año 1.869, William Lecky formulaba una interpretación de moda: L a opinión general que la historia tiene sobre elImperio Bizantino es la que de este representa, sin excepción alguna, la forma cultural mas baja y abyecta que haya podido darse hasta el momento… Ninguna civilización verdadera careció hasta tal puntode tal forma o elemento configurador de grandeza…
Incluso Arnold Toynbee fue victima tardía de esta concepción según la cual la sociedad bizantina resulto absolutamente estéril y carente deoriginalidad o fuerza creadora, aunque sin embargo se resistió a morir durante mil años.
Cien años después de Lecky, nuevas categorías del entendimiento histórico han modificado eficazmente la imagen que setenía de la sociedad bizantina y del papel histórico por esta jugado.
Bizancio es considerado ahora como fenómeno histórico independiente, cuyos aspectos, cada vez mas diferenciados, dificultannormalmente la explicación del significado del termino de “lo Bizancio” sin caer en formulas vacías o definiciones exclusivamente negativas.
A pesar de todo no se ha llegado a profundizar totalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bizancio
  • Bizancio
  • Bizancio
  • bizancio
  • bizancio
  • bizancio
  • Bizancio
  • Bizancio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS