Blablabla

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Educación aprendizaje y cognición

Sandra Castañeda Figueiras
Las habilidades intelectuales (el factor g de inteligencia). Las diferencias individuales en rasgos complejos se deben tanto a diferencias ambiéntales como a diferencias genéticas. Los factores genéticos contribuyen sustancialmente al factor g, los genes dan cuenta de la mitad de la varianza del factor de inteligencia. Los individuosbuscan y crean ambientes correlacionados con sus propuestas genéticas, la investigación genética en psicología esta empezando a investigar cuando y cuantos factores genéticos afectan las dimensiones y desordenes psicológicos para entender los orígenes de las diferencias individuales.

El problema de lo mencionado anterior es el conocimientos de las bases neuropsicológicas de las habilidadesintelectuales.
De la evidencia de la genética conductual es posible desprender que las habilidades cognitivas son susceptibles a los estímulos del medio y tienen una influencia genética y ambiental
En la perspectiva asociativa empirista el aprendizaje se fundamenta en la noción de asociación entre estímulos y respuestas y entre condiciones y acciones, este enfoque utiliza un análisis de tareas paradescomponer una tarea compleja en asociaciones simples que pueden ser encadenadas durante el entrenamiento
Cognitivo racionalista el aprendizaje es la adquisición de la comprensión conceptual, basándose en experiencias. Es posible distinguir 4 líneas generales que han impactado la acción educativa:
* Desarrollo cognitivo en los escenarios educativos: Ejecución, el diseño y la medición en programasque fomentan el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes.
* Identificación y moldeamiento de las estructuras conceptuales subyacentes a diversos dominios del conocimiento: Apoyando la modificación de concepciones intuitivas o preconceptos, pueden enriquecer o inferir según sea al caso de aprendizaje.
* Procesamiento estratégico de la información: Desarrollar ambientes deaprendizaje que promuevan hábitos del procesamiento cognitivo activo.
* Naturaleza social y situacional del aprendizaje: Interacción social y participación grupal promueve el sentido de orientación de la meta.

La psicología del desarrollo considero que el desarrollo cognitivo era el prerrequisito indispensable de la educación, mientras que la psicología instruccional tradicional considero queel desarrollo cognitivo como un producto a largo plazo de la educación. La construcción de una perspectiva útil con base de la concepción educativa fue planteada por filósofos para quienes la actividad cognitiva constructiva (estudio) impulsaba la educación, se reconoce la importancia en las siguientes técnicas de investigación
* La noción constructivista del aprendizaje
* La noción dedependencia entre el pensamiento, solución de problemas y el aprendizaje
* Las nociones de aprendizaje estratégico, conocimiento autorregulatorio y habilidades de autorregulación
* Noción cognición distribuida
* Noción de la interface afectivo-emocional

Para la medición cognitiva del aprendizaje elaborado por Glaser y colaboradores se describe en 6 procedimientos
* Organización yestructuración del conocimiento
* Representación generada por los estudiantes sobre los problemas que deben resolver
* Medición de la eficacia procedimental
* La medición de la automaticidad de la ejecución
* La medición de las habilidades metacognitivas

Aguilera Cruz Itzel Aglahe 2451-A

La zona del desarrollo próximo como método para el diagnostico del desarrollo intelectual
YuliaSolosieva y Luis Quintanar Rojas

Dos grandes sistemas educativos en el incremento de la efectividad de a educación  a nivel básico y la organización del trabajo correctivo en la educación especial, el diagnostico del desarrollo intelectual de niños es posible señalar 3 tendencias:
* La tradicional aplica pruebas psicométricas  para determinar el coeficiente intelectual
* La psicogenética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS