blade runner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando en los años cuarenta se pusieron a funcionar las primeras computadoras (esos roperos de metal, llenos de bulbos) se les llamó “cerebros electrónicos”, ya que podían hacer sumas. Esto hizo imaginar a muchos: “Mañana las máquinas conversarán con nosotros”. Y entonces el cine, los dibujos animados y la televisión se poblaron de robots “inteligentísimos” —aunque de movimientosalgo torpes— que acompañaban a los humanos en toda clase de mundos. Mientras los alumnos de cibernética seguían perforando tarjetas, en el cine la computadora HAL se ponía paranoica y tomaba la decisión de asesinar a los astronautas de la película 2001, Odisea del Espacio.
La industria de las computadoras no dejó de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carretese volvieron pequeños y mucho más fáciles de operar. Un día ya tenían un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos. Al día siguiente aparecieron en nuestras casas las computadoras personales y hoy están por todos lados, volviéndose indispensables. Los niños de hoy viven en un mundo que, por lo menos en parte, la ciencia ficción imaginó hace 50 años.
“Los robots inteligentestendrán también emociones - Sentirán hambre o miedo como garantía de su integridad mecánica”
Ésta es la frase que reza un artículo sobre la emoción en Inteligencia Artificial. En la actualidad, este hecho todavía no se ha conseguido, pero probablemente en un futuro (¿no muy lejano?), el mundo será testigo del nacimiento de sistemas/robots que sientan y que tengan conciencia de sus actos.
No se puedehacer que una máquina “sienta” de la misma forma que lo hace un humano. Lo que sí se puede lograr es que el robot reconozca una serie de situaciones de la vida real y que responda a ellos según un modelo prefijado.
Como comentario final, cabe señalar que hay mucha gente que opina que jamás en la vida se podrá implementar un robot que pueda sentir por él mismo y que sea autónomo,sentimentalmente hablando. Su razonamiento es que las máquinas sólo pueden tener las emociones que le programe/diseñe su creador, por lo que afirmar que algún día se creará un robot que puedan tener autonomía de sentimientos, les parece imposible.
1) ¿Son los “replicantes” seres humanos a pesar de que hayan sido fabricados en laboratorios ya adultos y de que no han nacido del vientre de una mujer?



Apesar de que eran creaciones e imitaciones de seres humanos, los replicantes adquirían conocimientos y recuerdos a lo largo de su vida. Por la misma razón después de cierto tiempo ellos podían desarrollar emociones y para que esto no alcanzara a ocurrir les dieron solo 4 años de vida.

Finalmente, podemos concluir que la respuesta a esta pregunta depende absolutamente de la definición de“humanidad”, y lo que se plantea con Blade Runner es una nueva antropología: si lo que determina no lo humano, que ya no será lo categórico, sino exactamente la pertenencia a la humanidad, no es la naturalidad o artificialidad de los seres, sino los sentimientos y principios morales.

Deckard, por ejemplo, era “humano”, pero parecía carecer de lazos emocionales y sus motivaciones eran meramenteinstrumentales (hace lo que hace por obligación o por dinero). Él era un hombre “deshumanizado”, que encontró la humanidad perdida en el amor de Rachel y la piedad que muestra Roy al no matarle y por lo mismo el amor y la compasión que Rachel y Roy han aprendido en el mundo de los hombres, los implanta en la humanidad.


.





2) ¿Sería un asesinato destruir a un replicante?

El asesinato esuno de los delitos más comunes que los seres humanos han cometido a lo largo de la historia de la humanidad y consiste básicamente en el delito de matar a un individuo, por tanto, es que se trata de un delito contra la vida.

Individuo es un solo ser vivo del ecosistema con sus caracteres biológicos definidos o establecidos y que realiza una función determinada dentro del Ecosistema, por...
tracking img