Blaise pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blaise Pascal (Clermont-Ferrant, Francia 1623-1662)
Fue filósofo, matematico teólogo físico músico y escritor es considerado una de las grandes mentes en la historia intelectual occidental. A los 16años formulo un principio el cual lleva su nombre, principio de Pascal y que ha dado lugar a la construcción de diversos dispositivos que por medio de líquidos multiplican o reducen la fuerzapermitiendo así ahorrar trabajo. A los 18 años construyo la primera máquina sumadora mecánica la pascalina que fue la antecesora de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llegahasta nuestros días. Una de sus máximas fue: “conocemos la verdad no solo por la razón sino también con el corazón”.
Cuando tenía 20 años, su padre fue trasladado a Rouen como recaudador de impuestosy para ayudarle en su trabajo, Blaise ideó una máquina de calcular que fue perfeccionada más tarde por otro matemático.

En 1646, su padre se rompió una pierna y fue curado por dos hermanos de unmovimiento religioso, el jansenismo, que influyeron notablemente en Blaise. Y en 1654 se retiró a la Abadía de Por-Royal. Tanto es así, que se convirtió a esta doctrina y atacó a los jesuitas,intentando dar una explicación racional a la existencia de Dios.

Los últimos años de su vida los dedicó a los pobres y a recorrer las iglesias de París escuchando todos los servicios religiosos que podía.En la última etapa de su vida se inclinó por la intuición como fuente de todas las verdades. Estuvo muy influenciado por su hermana Jacqueline

Su último trabajo fue el cicloide, la curvatrazada por un punto en la circunferencia de un rollo circular.

Murió a los 39 años, después de sufrir mucho debido a un cáncer de estómago, mal que padecía desde muy joven y que al pasar los años fuecreciendo, alcanzando incluido al cerebro.

PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS:
El triángulo de Pascal.
Teoremas de geometría proyectiva.
El hexágono místico de Pascal.
Inventó la...
tracking img