Blanqueamiento dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLANQUEAMIENTO DENTAL
UNA NUEVA TECNICA EN LA ODONTOLOGIA ESTETICA

INTRODUCCION

HISTORIA DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Desde la época de los romanos se daba la importancia de tener unos dientes bellos y blancos; usaban para lograr este objetivo urea, especialmente la urea de Portugal para la limpieza de los dientes. En la edad media los barberos utilizaban una mezcla que contenía acidonítrico, denominada aquafortis para blanquear los dientes.
A inicios del siglo XX los dientes se blanqueaban con peroxido de hidrogeno a elevadas concentraciones. Con la técnica de microabrasión, empleando acido clorhídrico diluido se eliminaban las manchas. Estos métodos aparecieron por primera vez en 1895 el American Journal of Dental Science.
A finales del siglo XIX los odontólogos empezaron ablanquear dientes vitales. Westlake (1895) empleaba una mezcla de peróxidos y éter. Abbot ya empleaba su peroxol, una mezcla estabilizada de H2O2 al 30% para el blanqueamiento de fluorosis. Ames con su mezcla de H2O2 al 30% y éter junto con una fuente de calor en 1937. Sin embargo estos tratamientos duraban aproximadamente 30 minutos y estas sesiones se repetían hasta 25 veces.
Siguiendo loexpuesto por la doctora Maria Clara Saavedra (Biomateriales Odontológicos de uso Clínico. En 1877 Chapple realizo el primer reporte publicado y trabajo con acido oxálico. Posteriormente en 1879 Taft y Atkinson sugirieron el uso de cloro para realizar el aclaramiento dental se utilizo una solución llamada labarraque que era cloruro de soda e hipoclorito de calcio.
Harlen publico reportes de uso deperoxido de hidrogeno en 1844 el cual llamo dióxido de hidrogeno y a partir de 1885 introdujeron la utilización de corriente eléctrica para producir calor y así acelerar el proceso de aclaramiento.
Rossental en 1911 sugirió el uso de luz ultravioleta; en 1918 Abbot utilizo una combinación de peroxido de hidrogeno conocido como superoxol, acelerando la reacción por una fuente de calor y luz. Hacia1950 Pearson empezó a utilizar técnicas similares a las realizadas para dientes vitales con la utilización de calor en dientes no vitales, utilizando químicos que poseían la capacidad de blanquear además de liberar oxigeno.
Zack y Cohen en 1965 realizaron las primeras investigaciones científicas observaron como influía la fuente de calor en la pulpa y no observaron daños estos mismos resultadosfueron confirmados en 1970 por Nyborg y Brännstron. Arens trato también de blanquear tinciones por tetraciclinas con su peroxol al 35 % a una temperatura de unos 10 grados centígrados por debajo del umbral del dolor.
En 1967 Nutting y Poe mezclaron el peroxido de hidrogeno al 30% con perborato de sodio y lo aplicaban en la cámara pulpar dejándolo por un periodo de una semana esta técnica lallamaron Walking Bleach (blanqueamiento ambulatorio). En 1989 fue descrita la técnica de aclaramiento casero utilizando peroxido de carbamida al 10% en una cubeta por Haywood y Heyman.
Ya los egipcios disponían de cosméticos antes del año 2000 A.C. Los dientes sanos y blancos han simbolizado signos de salud, limpieza y fortaleza.
Nuestros antepasados cavernícolas ansiaban tener unos caninos grandespor ser a su juicio sintomáticos de fuerza y salud, imprescindibles antes de la lucha.
En la España prerromana se preconizaba el enjuague con orines envejecidos en cisternas. Múltiples brebajes a lo largo de la Historia perseguían la obtención de unos dientes más blancos.
En la antigua China imperial, las viudas teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza.
Los mayas, comodemostración de buena posición social se realizaban incrustaciones de jade en los dientes y limaban sus bordes cuidadosamente.
En el Japón medieval y hasta el siglo XIX se realizaba la técnica del ohguro (dientes negros). Esta Técnica de ennegrecimiento de dientes basada en la aplicación de un tinte negro ( obtenido de una mezcla de hongos, sake, hierro oxidado, etc.) se reservaba para...
tracking img