Indicaciones despues de blanqueamiento dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
n la actualidad, la odontología nos permite, mediante diversas técnicas obtener excelentes resultados para mejorar la estética de los pacientes.
El blanqueamiento dental es un método efectivo y sin consecuencias, siempre que este controlado y supervisado por un profesional odontólogo.
Este procedimiento puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente, o bien a un sólodiente; cada persona tiene un diferente color en sus piezas dentarias, mediante técnicas de blanqueamiento el color natural no puede cambiarse radicalmente, solo es posible aclarar el matiz dentro de la misma gama de color.
Cuando se presentan alteraciones de color, es importante que el odontólogo realice un exámen minucioso, con el fin de determinar la causa de dichas alteraciones, y definir eltratamiento adecuado.
Las manchas se pueden clasificar en:
• Manchas o pigmentaciones Extrínsecas.
• Manchas o pigmentaciones Intrínsecas.
Las manchas extrínsecas son aquellas que se presentan cuando agentes externos ingeridos por el individuo, afectan el esmalte como ejemplo, café, mate, té, o el hábito de fumar.
Las manchas intrínsecas, son aquellas que afectan los tejidos internos deldiente, (la dentina), estas son:
• Dientes naturalmente oscuros.
• Dientes oscurecidos o amarillentos por la edad.
• Fluorosis: producido por exceso de flúor en las aguas de consumo.
• Ingesta o toma de medicamentos: como las tetraciclinas, que penetran en los tejidos dentarios durante el período de formación de los mismos. Las manchas producidas por estos antibióticos son variables en color,profundidad, y locali-zación, aparecen cuando el medicamento ha sido consumido por la madre durante el embarazo o por el individuo durante la infancia.
• Traumatismos: Se pueden observar como consecuencia de golpes que producen alteración en el color del diente, en general por una hemorragia interna ya que la sangre contiene hierro que oscurece el diente.
• Post Tratamientos endodónticos: Puedenproducirse cambios de coloración luego de un tratamiento de conducto, por un proceso similar al anterior (hemorragias), restos de material orgánico de la pulpa dental, que se degradan o a través de los productos que se utilizan para la obturación o relleno del canal radicular.
Agentes utilizados para el procedimiento de blanqueamiento:
En 1918 Abbat publicó la utilización del peróxido de hidrógenoal 37% para procedimientos de aclaramiento de piezas dentarias. SUPEROXOL.
Actualmente se utiliza peróxido de hidrógeno (H2O2) desde concentraciones al 35% o geles estables de peróxido de carbamida en concentraciones del 10 al 22% que se descompone en peróxido de hidrógeno (3,35% de H2O2 para concentraciones del 10% de peróxido de carbamida), urea, amoníaco y anhídrido carbónico.
En todos loscasos, tanto para dientes vitales como no vitales, el mecanismo de acción para el blanqueamiento no es totalmente conocido, pero se produce un proceso de oxidación por liberación de oxígeno de todos los productos que se utilizan, que rompen las cadenas de pigmentos superficiales o intrínsecos que al ser fraccionados, los grupos carboxilos pasan a hidroxilos lo que genera una reflexión lumínica demayor valor.
Blanqueamiento en dientes vitales o externo:
Es un tratamiento confiable y con posibilidades de ser realizado en la mayoría de los pacientes luego de un correcto diagnóstico y plan de tratamiento ya que la condición bucal debe ser la adecuada, libre de caries, sin periodontitis y luego de haber evaluado la posible interferencia de restauraciones estéticas preexistentes (las queluego del tratamiento de aclaramiento deberán ser reemplazadas, ya que quedarán en discrepancia con la coloración lograda en las piezas dentarias).
Tipos de tratamiento:

• Tratamiento en consultorio.
• Tratamiento asistido.
• Tratamiento ambulatorio.
• Tratamientos combinados.
Tratamiento en consultorio: se realiza con peróxido de hidrógeno en alta concentración (H2O2 al 35% Densell White...
tracking img